Solo esta tarde la capital del país fue el epicentro de tres sismos con magnitud menor a 3. Ayer, expertos de distintas universidades y del Sismológico Nacional afirmaron que la causa principal de los contantes movimientos telúricos es la reactivación de fallas geológicas en la zona.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Tres microsismos con epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, se registraron esta tarde.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el más reciente tuvo lugar a las 16:32 horas, el epicentro se registró dos kilómetro al noroeste de dicha Alcaldía y fue de magnitud 1.8; otro, de magnitud 1.5, ocurrió a las 15:43 horas también al noroeste de Álvaro Obregón.
Más temprano, a las 13:54 horas, un temblor de magnitud 2.2 fue reportado por el SSN, esta vez 2.2 kilómetros al noroeste de la misma demarcación.
SISMO Magnitud 1.5 Loc. 2 km al NOROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 18/07/19 15:43:51 Lat 19.41 Lon -99.21 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 19, 2019
¿QUÉ ORIGINA LOS SISMOS?
Ayer, luego de mantener una reunión, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del SSN aseguraron que el enjambre de sismos que se ha registrado en la capital del país en días recientes no se debe a las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro, ni a la explotación de los mantos acuíferos. Afirmaron que la causa principal es la reactivación de fallas geológicas en la zona.
“Son sismos de magnitud relativamente pequeña si los comparamos con otros sismos que ocurren en el resto de nuestro país y ocurren a profundidades de unos 2 a 3 kilómetros, muy por debajo de la zona en donde estamos realizando obras civiles o donde estamos extrayendo agua”, explicó el doctor Gerardo Suárez Reynoso, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
“Realmente no hay visiblemente una correlación con estas actividades; y por otro lado hay que considerar que este tipo de sismos, si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado, y eso también nos indica que no son las actividades actuales las que los están provocando, han ocurrido en el pasado, son poco frecuentes, han sido afortunadamente en la historia que tenemos en los últimos años que hay instrumentación, de magnitud relativamente moderada”, agregó el investigador en el departamento de sismología de ese instituto.
Detalló que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.
Más tarde, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno trabaja con científicos en la instalación de un mayor número de sismógrafos con la intención de obtener mayor información particularmete en la zona poniente de la ciudad.
Al igual que los expertos al término de la reunión, descartó en un video difundido en sus redes sociales que los sismos de los últimos días se deban obras humanas.