El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para el fideicomiso “Por los Demás”, que tenía de objetivo ayudar a los damnificados de lo sismos del año pasado, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, que tenía de objetivo ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.
La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.
La investigación no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campas, pero el INE determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.
Los recursos fueron retirados en efectivo, motivo por el que las autoridades no pueden rastrear su destino.
“Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, afirmó el consejero Ciro Murayama.
Conclusiones de la investigación:
-El partido político (Morena) omitió reportar las operaciones del fideicomiso que fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con el partido político.
-Por la opacidad con la que operó el fideicomiso el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportaciones de entes prohibidos, así como de personas desconocidas.
-Los cheques expedidos por el fideicomiso fueron canjeados en efectivo por individuos en su mayoría, relacionados con Morena, de tal forma que no fue posible acreditar el destino final de los recursos.
-Por lo anterior el Consejo General del INE determinó sancionar al partido político con 197 millones 046 mil 415.92, monto que equivale al 250 por ciento del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad (78 millones 818 mil 566.37).