Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Los cuerpos semidesnudos y maniatados de dos mujeres fueron encontrados este día a un costado de la Avenida Adolfo López Mateos, en Valle de Chalco, Estado de México.
De acuerdo con las primeras versiones los cuerpos de las víctimas estaban dentro de bolsas de plástico color negras, mismas que fueron halladas por los pobladores de la zona alrededor de las 13:30 horas.
Las mujeres de entre 25 y 30 años presentaban marcas de golpes y de asfixia.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal junto con personal de la Fiscalía de Homicidios para levantar los cuerpos.
En lo que va de la semana han sido asesinadas otras cuatro mujeres.
El lunes una señora de la tercera edad y su nieta perdieron la vida tras un atentado sufrido en su casa, ubicado en de San Mateo Hutzilzingo, en Chalco.
Dos días después, el miércoles, el cuerpo de una mujer fue encontrado en un predio de la unidad Los Álamos, también en Chalco.
Apenas el 3 de julio, con argumentos políticos más que sociales, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitaron que la Primera Comisión de la Permanente emitiera un llamado al Gobierno del Estado de México para que deje de resistirse a implementar la “alerta de género” en la entidad.
Organizaciones civiles y sociales tanto nacionales como internacionales han exigido que se declare esta alerta y se apliquen protocolos para evitar más muertes y violencia en contra de mujeres en el Estado de México, líder en agresiones en todo México. Lo reclaman desde hace varios años.
La esperanza era que el Congreso llamara al Estado de México a que se declarara. Esa esperanza murió, gracias al PRI, que gobierna esa entidad.
Los priistas consideraron que una solicitud para realizar acciones contra la violencia feminicida, forma parte de un “golpeteo” político contra la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sucesor del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Tampoco podemos desconocer, hablando en términos políticos que la promoción de una circunstancia como la que estamos revisando este día, no tenga nada de connotación política”, señaló el Diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez, en medio de un acalorado debate en la Primera Comisión de la Permanente.
Hace casi un mes, la Senadora de Acción Nacional (PAN) Laura Rojas Hernández presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de México intensificara la sensibilización y capacitación de servidores públicos dedicados a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.
Esto, porque desde el 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) decidió no declarar la alerta de género en el Estado de México, a pesar de que los índices de agresiones contra mujeres en el Estado de México se han incrementado en la entidad, de 2005 a la fecha.
Ante esta decisión, organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo que fue admitido por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal y que ordenó al sistema a volver a decidir sobre este asunto, en enero de 2011.
Sin embargo, la medida ha sido desestimada por el gobierno mexiquense, así como las cifras que constantemente alertan sobre la grave situación en que viven diariamente las mujeres de la entidad.