Washington, 18 jul (dpa) – Argentina debe “presionar” a Irán para asegurarse de que coopera de forma “genuina” en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos y cientos de heridos hace hoy 19 años, dijo Human Rights Watch (HRW) con motivo del nuevo aniversario del ataque.
“Los familiares de las víctimas han esperado casi dos décadas para que avance la causa”, recordó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.
“Ahora está en manos de las autoridades argentinas presionar a Irán para obtener una cooperación genuina y no permitir que se frenen o desvirtúen sus esfuerzos para esclarecer este caso”, agregó.
A HRW le preocupa entre otros que el acuerdo firmado el pasado enero entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el iraní para crear una Comisión de la Verdad que investigue el atentado “no establece claramente la composición ni las potestades” de dicha comisión.
El lenguaje “impreciso” del acuerdo y la “escasa información disponible sobre su futura implementación” no dejan claro además si las declaraciones prestadas por presuntos implicados en Irán tendrían validez para la justicia argentina, destacó también la organización de derechos humanos con sede en Washington.
Según Vivanco, la Comisión podría “contribuir significativamente a la causa” si permite la elección de “expertos independientes” y si éstos adoptan un reglamento interno que “respete los derechos fundamentales”, lo que permitiría que “avancen las investigaciones penales” en Argentina.
“No obstante, debido a la ambigüedad de los términos del acuerdo y al lamentable récord de Irán, que hasta ahora jamás ha colaborado con las investigaciones en curso, existen preocupaciones fundadas para temer que esta comisión no contribuirá a llevar a los responsables del atentado ante la justicia”, advirtió, reiterando una reticencia que ya expresó cuando se anunció el acuerdo bilateral el 27 de enero.