El Presidente López Obrador celebró la nueva medida de Biden para regularizar la situación de parejas migrantes de ciudadanos estadounidenses. El anuncio del martes se produce dos semanas después de que Joe Biden confirmara estrictos controles en la frontera entre Estados Unidos y México.
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su aprobación al proyecto recientemente presentado por su par de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar la situación de las parejas de ciudadanos estadounidenses que no tienen la nacionalidad, una iniciativa que podría llegar a beneficiar a más de medio millón de personas.
“Es muy buena noticia que vayan a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo estudiantes. Es digno de reconocimiento que el presidente Biden actúe de esta forma”, aseveró el mandatario mexicano durante su habitual rueda de prensa matutina, donde ensalzó esta medida como “un avance” en materia migratoria por parte de su vecino del norte.
“Nosotros hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia. Esto, aunque es parcial, es un avance”, dijo López Obrador, que además ha puesto en valor que Biden haya hecho este anuncio en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre.
López Obrador puso en valor que Biden se enfrente “sin temor” a las críticas que le pueda hacer la oposición y que, según él, aludirá a un discurso “falsario” sobre que los migrantes acuden al país para transportar droga o cometer actos ilícitos.
Joe Biden anunció este mismo martes que en los próximos meses que algunos cónyuges de ciudadanos estadounidenses que no tienen regularizada su situación en el país puedan solicitar la residencia permanente y, más tarde, la ciudadanía. Se estima que la iniciativa podría afectar a casi medio millón de migrantes, según funcionarios de alto nivel.
Para solicitarlo, una persona debe llevar en Estados Unidos un mínimo de 10 años y estar casada con un ciudadano estadounidense. Si se aprueba su solicitud, la persona tendría tres años para pedir un permiso de residencia permanente y recibiría un permiso temporal de trabajo, además de estar protegida ante una deportación durante el proceso.
Una de las primeras reacciones fue la del expresidente estadounidense, y ahora precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, cuyo equipo de campaña ha señalado que esta medida supone una “amnistía masiva” para “criminales” y ha denunciado que con esta medida Biden busca ganar votos.
También unos 50 mil niños no ciudadanos con un progenitor casado con un ciudadano estadounidense podrían seguir el mismo proceso, según funcionarios de alto nivel que informaron a periodistas sobre la propuesta bajo condición de anonimato. No hay un requisito sobre cuánto tiempo debe llevar casada la pareja y nadie se convertirá en apto después del lunes. Eso significa que los migrantes que cumplan esa cifra de 10 años en el país en cualquier momento después del 17 de junio de 2024 no podrán participar en el programa, según los funcionarios.
Miembros del Gobierno dijeron que esperaban que el proceso de solicitudes abriera al final del verano, y que las tarifas aplicables aún estaban por determinar.
Biden anunciará el nuevo programa el martes por la tarde en un evento en la Casa Blanca organizado para celebrar una directriz de la era del expresidente Barack Obama que ofreció protecciones contra la deportación a algunos jóvenes migrantes.
Funcionarios de la Casa Blanca instaron en privado a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes, que esta semana está en un receso, a viajar de regreso a Washington para asistir al anuncio.
También se espera que Biden anuncie una política para hacer que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sean elegibles para visas, en lugar de la autorización temporal de trabajo que reciben actualmente, según dos de las personas informadas. Eso les daría una protección más sólida que los permisos actuales del DACA, que enfrentan impugnaciones legales y no acepta nuevos solicitantes.
El poder que esgrime Biden en su anuncio del martes sobre los cónyuges no es nuevo. La medida ampliaría una autoridad utilizada por los expresidentes George W. Bush y Barack Obama para permitir el permiso de permanencia temporal en el país para familiares de militares, indicó Andrea Flores, exasesora de política en los gobiernos de Obama y Biden y que ahora es vicepresidenta de FWD.us, una organización de defensa de los migrantes.
El proceso de permanencia temporal permite a los migrantes que cumplan los requisitos aspirar a la residencia permanente sin tener que abandonar el país, lo que elimina un obstáculo habitual para las personas sin permiso de residencia, pero que están casadas con estadounidenses. Flores señaló que “cumple la promesa del primer día de Biden de proteger a los migrantes indocumentados y a sus familias estadounidenses”.
-Con información de AP.