La Jueza María del Carmen Sánchez Cisneros señaló que el empresario argentino debe presentarse ante las autoridades cuando ingrese a territorio mexicano, o de lo contrario, la suspensión no tendrá más efecto y podrá ser aprehendido.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, ordenó la suspensión provisional de la ficha roja de captura contra Carlos Ahumada Kurtz, emitida por la Policía Internacional (Interpol), lo cual imposibilitaría que sea aprehendido en ningún país excepto México.
La orden por parte de la Jueza vino como resultado de una solicitud del mismo Ahumada, quien pidió ampliar un amparo previamente concedido a su favor. En dicha ampliación, Ahumada Kurtz, quien actualmente se encuentra detenido en Argentina, solicitó la cancelación de una ficha roja de reaprehensión que la Interpol había emitido en su contra desde 2019.
De forma íntegra, la orden de suspensión emitida por la Jueza dicta lo siguiente:
“Para mitigar todos los daños que pudieran ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República [FGR], para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional, en el entendido que se señala el consecutivo antes referido conforme a lo que indicó el Supervisor Especializado en el Sistema Interpol y sus áreas de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol en su oficio con terminación Los efectos antes concedidos tendrán su vigencia según se hayan decretado y hasta en tanto sean notificadas las responsables sobre la suspensión definitiva; sin embargo, la suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito”.
Al serle concedida, tanto las autoridades federales como las locales están impedidas de realizar cualquier acto en contra de Carlos Ahumada en caso de que éste ingrese a territorio mexicano con el fin de enfrentar a las autoridades de la Ciudad de México, mismas que le acusan del delito de fraude.
En la suspensión emitida por la Jueza Sánchez Cisneros, se indica que ninguna de “las autoridades señaladas como responsables”, la FGR y la Interpol, “podrán ejercer ningún acto que impida la deambulación del peticionario del amparo [Ahumada] con motivo de la substanciación o sentencia de los referidos procesos”.
Por otra parte, se deja en claro que el empresario argentino debe presentarse ante las autoridades mexicanas cuando ingrese al país y así se le requiera, pues, de lo contrario, la suspensión provisional perderá todo efecto y podrá ser aprehendido sin ningún tipo de impedimento.
FGR NO TENÍA MATERIAL PARA EXTRADITAR AHUMADA
Apenas el pasado 13 de junio, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenía materia legal para pedir la extradición de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien fue detenido el pasado 7 de junio en Panamá.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rodríguez Velázquez aclaró que “no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”. Además, reveló que “algunas otras causas ya prescribieron”. “Eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”, afirmó.
A su vez, la Fiscalía General de la República señaló que “no existe ningún asunto pendiente” en contra de Ahumada puesto que “un Juez Federal le otorgó amparo, lo cual impide acción alguna” en su contra.
#FGRInforma | En el caso de Carlos “A”, en materia federal, no existe ningún asunto pendiente. 1/3 pic.twitter.com/vf5uOx6X5R
— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2024