España se sacó de encima las amarguras de sus últimas definiciones por penales. Habían sucumbido en esas instancias ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y contra Italia en las semifinales de la Euro 2020.
Por Mike Corder
RÓTERDAM, Holanda (AP).— Unai Simon atajó dos remates en la tanda de penales y España acabó una sequía de 11 años sin proclamarse campeona de una gran cita internacional al vencer el domingo a Croacia en una tensa final de la Liga de Naciones que terminó 0-0.
El arquero del Athletic Bilbao estiró una pierna para tapar el disparo de Lovro Majer cuando la definición desde los 12 pasos estaba igualada 3-3 y luego manoteó afuera el remate de Bruno Petkovic.
Dani Carvajal convirtió el último con una ejecución a lo Panenka, picando el balón para decretar el 5-4 definitivo.
España no alzaba una copa desde el Campeonato Europeo de 2012.
“España al escalafón más alto, un título después de tanto tiempo”, dijo el centrocampista Rodri Hernández, proclamado como el más valioso de la final. “Ha sido un partido complicadísimo, contra uno de los mejores equipos del mundo ahora mismo. No podía ser de otra manera, sufriendo, porque el futbol está muy caro y cuesta mucho ganar, pero esta generación promete mucho”.
Rodri levantó una cuarta copa en pocas semanas. Venía de completar un triplete de títulos con el Manchester City que se coronó en la Liga de Campeones, la Liga Premier inglesa y la Copa FA.
En un partido muy nivelado, España tuvo que esperar hasta los 84 minutos para rematar a puerta. El recién ingresado Ansu Fati parecía perfilado para abrir el marcador, pero Ivan Perisic apareció justo en la raya para despejar.
Fue el único disparo de España dirigido entre los palos, mientras que Croacia tuvo cinco.
En la primera parte de la prórroga, Majer se abrió paso en el área y cayó tras una entrada de Nacho, pero el árbitro alemán Felix Zwayer dictaminó que el zaguero español fue por el balón y desoyó los reclamos croatas por el penal.
Pero el equipo de Luis de la Fuente, quien sustituyó a Luis Enrique en el banquillo tras el Mundial, supo salir victorioso ante un combativo adversario y el fallo de Aymeric Laporte al cobrar el quinto remate de la tanda de penales.
“Estaba muy tranquilo en los penales”, indicó de la Fuente. “Les he dicho que los tiraran tranquilos. Son campeones para mí y se lo han ganado”.
España conquista la quinta copa de su historia: el Mundial de 2010 y las Euro de 1964, 2008 y 2012, y un refuerzo para Luis de la Fuente de cara al futuro.
Los hinchas croatas, muchos con camisetas ajedrezadas con el nombre del capitán Luka Modric y el 10 en la espalda, superaron ampliamente a sus contrapartes españoles en el estadio De Kuip en Róterdam.
Pero se fueron decepcionados. Croacia y Modric, con 37 años, siguen esperando por su primer gran título internacional.