ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
La SSP de Zacatecas confirmó la privación de la libertad de una persona durante la madrugada de éste sábado al interior de un bar en el Centro de Jerez; autoridades federales, estatales y municipales intensificaron sus recorridos por la zona, reveló la Secretaría estatal.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Una persona fue secuestrada por sujetos armados que entraron a un bar en la Zona Centro del municipio de Jerez, Zacatecas, informó la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
“Autoridades federales, estatales y municipales han intensificado los recorridos y acciones de disuasión del delito en Jerez”, informó la SSP de Zacatecas a través de un comunicado.
🚨⚠️Durante la madrugada de este sábado civiles fuertemente armados irrumpieron en el municipio de #Jerez Zacatecas como “Juan por su casa” se enfrentaron con sus antagónicos y levantaron a un hombre que estaba en un bar 🆘⚠️ pic.twitter.com/7O1CTCI7pF
— Reportero Ángel Martínez (🐤) (@JOSEANGELMART18) June 18, 2022
Además, la Fiscalía estatal abrió una investigación sobre el caso. De acuerdo con el informe preliminar difundido por la propia Secretaría, personas armadas ingresaron a un bar del Centro de Jerez y privaron de la libertad de un hombre.
Con anterioridad, usuarios en redes sociales reportaron balaceras y persecuciones durante la madrugada de este sábado, esto ocurrido aproximadamente entre las 2:00 y 3:00 horas.
🇲🇽Anoche se vivieron momentos de pánico en Jerez de García Salinas (Zacatecas), un municipio disputado por el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco que ha provocado más de 2000 desplazados por la violencia.
Un comando secuestró a tres personas en un bar del centro de la ciudad. pic.twitter.com/jtZ32VaXQs— NIPORWIFI © (@niporwifi) June 18, 2022
Videos difundidos muestran, además de los hechos que provocaron pánico entre los pobladores, a un hombre siendo sacado a la fuerza por los mencionados sujetos armados al interior de un bar.
ZACATECAS: UN ESCENARIO DISPUTADO POR EL NARCOTRÁFICO
La disputa entre los cárteles de la droga en Zacatecas mantiene en zozobra a una población que vive con miedo y atestigua expectante los 30 a 40 homicidios semanales que se registran en algunos de los 58 municipios de la entidad, sobre todo en aquellos con mayor densidad poblacional como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas Capital.
Levantones, homicidios y la exhibición de cadáveres colgados de puentes o árboles, son la máxima expresión de esa violencia. La guerra entre los cárteles de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la causa de la inseguridad y la espiral de muerte que se vive en aquella entidad federativa, y así responden sus habitantes cuando son cuestionados sobre el origen de la violencia que están viviendo.
Por su parte el plan de emergencia que implementó el Gobierno federal en Zacatecas desde noviembre pasado no ha logrado frenar la violencia que azota al estado. Aunque diciembre de 2021 cerró con 111 casos de homicidios dolosos, un 25 por ciento menos de los 148 que se registraron en noviembre, según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los crímenes relacionados con la delincuencia organizada continúan cobrando víctimas.
A más dos meses de que se implementó el programa, con el que se desplegaron tres mil 848 elementos más de seguridad, y se unieron zonas militares de estados vecinos, este fin de semana fueron localizados 16 cuerpos sin vida en el estado, algunos con signos de tortura; 10 en el municipio de Fresnillo y 6 más en Pánfilo Natera, hallazgos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó este lunes, en su conferencia mañanera, a “un acto de provocación”.
— Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz y Luis Carlos Sáinz (Zeta)