¿Ya no soportas a los mosquitos? Un estudio revela los alimentos que los espantan

18/06/2022 - 12:15 am

Un estudio publicado por la revista Nature, revela que los ajos y las cebollas sirven para neutralizar el olor humano que atrae a estos insectos.

Madrid, 18 de junio (AS).-  Se acerca el verano, y con él, tanto las elevadas temperaturas como los mosquitos, causantes de las picaduras en la piel. Algunos de los remedios más inmediatos son los insecticidas, enchufes antimosquitos o incluso la instalación de mosquiteros para impedir su entrada en el domicilio.

Pese a todos estos remedios, existen dos tipos de alimento que espantarían a los mosquitos. Así lo recoge un estudio publicado por la revista Nature, que señala tanto a los ajos como a las cebollas como los principales. Según los autores de la investigación realizada, estos alimentos se encargarían de neutralizar el olor humano que tanto atrae a estos insectos. En el caso de la cebolla, destaca la cantidad de alicina que contiene.

Además, no serían los únicos que resulten desagradables para los mosquitos. Junto a la cebolla y el ajo, destaca el vinagre de manzana. Al consumir este alimento, la forma de sudar se ve alterada, motivo que alejaría a estos insectos. Por otra parte, otro alimento socorrido para estos casos es el tomate, dado que es un alimento con vitamina B1, junto con la toronja (el fuerte olor y la presencia de vitamina C es clave), y los chiles.

En este estudio, los 12 investigadores participantes se han centrado en la especie Aedes aegypti, frecuente en áreas tropicales y subtropicales, además de ser causante de enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, entre otras. Según los datos ofrecidos por el CDC norteamericano, cada año 400 millones de personas se infectan con dengue. Aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 40 mil mueren por dengue grave.

"El mosquito Aedes aegypti, una forma invasiva a nivel mundial, está especializado en picar a los humanos, lo que le convierte en un eficaz vector de enfermedades", expusieron los autores del estudio sobre esta especie. También resaltan que son las hembras que se acercan a picar a los humanos, para captar nutrientes de cara al proceso de reproducción.

En este estudio, los 12 investigadores participantes se han centrado en la especie Aedes aegypti, frecuente en áreas tropicales y subtropicales. Imagen ilustrativa. Foto: Andre Penner, AP

También existen diferentes remedios caseros para combatir la picadura de mosquitos. El uso de aceites esenciales, las velas de citronela o plantas como la albahaca, la lavanda y el romero son algunas de las más usadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero