Fight the Power examina el movimiento por los derechos de los trabajadores en la década de 1880, el movimiento sufragista femenino y la lucha por los derechos civiles, así como los derechos LGBTQ+ y las iniciativas del movimiento Black Lives Matter.
LOS ANGELES, 18 de junio (AP) — Kareem Abdul-Jabbar es una leyenda de la NBA, pero el hombre conocido por sus tiros a la canasta también ha dedicado su vida a abogar por la igualdad y la justicia social.
Abdul-Jabbar emprenderá otro paso en su activismo como productor ejecutivo y narrador del documental Fight the Power: The Movements That Changed America, que se estrena el sábado en History Channel. El programa de una hora explora la historia de las protestas por la justicia en Estados Unidos que se remontan al siglo XIX.
Fight the Power examina el movimiento por los derechos de los trabajadores en la década de 1880, el movimiento sufragista femenino y la lucha por los derechos civiles, así como los derechos LGBTQ+ y las iniciativas del movimiento Black Lives Matter. También incluye imágenes de las experiencias personales de Abdul-Jabbar cuando cubrió una de las conferencias de prensa de Martin Luther King Jr. a los 17 años y asistió a la famosa conferencia en Cleveland en 1967 donde prominentes deportistas negros, como Bill Russell y Jim Brown, abordaron la negativa de Muhammad Ali a rendir servicio en la Guerra de Vietnam.
Abdul-Jabbar dijo que la coproductora ejecutiva Deborah Morales insistió en que el documental incluyera a todos los grupos afectados por “la intolerancia y la discriminación”. La búsqueda de justicia de Abdul-Jabbar llevó a que la NBA creara un premio con su nombre el mes pasado.
En una entrevista reciente, el basquetbolista habló con The Associated Press sobre la importancia del documental, su inolvidable conversación con King, y cómo Emmett Till y James Baldwin fueron catalizadores en su búsqueda por la justicia social.
Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.
AP: ¿Por qué se enfoca el documental en varios movimientos diferentes?
ABDUL-JABBAR: Para mí, busca mostrar que lo que los afroamericanos deben enfrentar lo han experimentado otros grupos marginados. Todos nosotros en algún momento hemos sido blanco de ataques del grupo dominante. Por lo tanto, debemos entender que todos estamos en el mismo barco y debemos defender los derechos de todos los grupos marginados, no sólo aquellos en los que estemos que causen polémica, sino mirar otros temas.
AP: ¿Cuándo se percató de que la gente de color es tratada de manera injusta en este país?
ABDUL-JABBAR: Comenzó cuando tenía 8 años. Tenía esa edad cuando Emmett Till fue asesinado. No lo comprendí. Le pedí a mis padres que me lo explicaran. Ellos no tenían las palabras. Pensé: “¿Dónde vivo? ¿Por qué soy un blanco de ataques aquí?”
AP: ¿Cómo encontró algo de claridad?
ABDUL-JABBAR: Estaba en el octavo grado. Tenía unos 13 años y leí “The Fire Next Time” (“La próxima vez el fuego”) de James Baldwin. Eso me lo explicó. Me dio una idea de lo que tenía que hacer y lo que los estadounidenses negros tenían que hacer para salir de toda esta opresión.
AP: Usted es un campeón en la cancha de baloncesto y una voz de la inclusión. ¿Alguna vez se imaginó en este camino?
ABDUL-JABBAR: Realmente nuca me vi como un líder en todo esto. Era alguien que hablaba. Tenía suficiente valor y estaba lo suficientemente loco para expresarme sobre estas cosas. Si no hablamos de estos temas, no lidiamos con ellos. Así que alguien tiene que hablar. Recuerdas toda la polémica después de que LeBron (James) dijo: “Callarte y driblar es una tontería”. Tienes que llegar a ese punto en el que puedes decir eso y que la gente comprenda lo que significa.
AP: ¿Qué experiencia personal destacada en el documento le resalta más?
ABDUL-JABBAR: Cuando tenía 17 años y pude entrevistar al doctor King. Eso fue increíble. Simplemente intercambiar algunas palabras con él. Pero para entender lo que realmente significaba su mensaje, nunca lo comparé realmente con lo que estaba hablando Malcolm X. Cuando haces eso, te das cuenta de que en realidad tenían dos enfoques diferentes para el mismo fin: libertad, justicia e igualdad para todos los estadounidenses. Igualdad, de eso se debe tratar.
AP: ¿Cuál es su mayor conclusión de este documental?
ABDUL-JABBAR: Es una serie de pasos adelante, pero también ha hay algunos tropiezos y muchos intentos por hacer que todo retroceda. Tenemos que lidiar con lo que la gente está hablando realmente (al decir) que hay que hacer a Estados Unidos grande de nuevo. No se trataba de ser grande, se trataba de ser gobernados por un cierto grupo de personas. Ellos pensaron que eso era genial. Pero nuestro país debería ser gobernado por el pueblo estadounidense. Y todos tenemos un voto en eso. Todos tenemos una voz. Todos tenemos que usar nuestras voces y nuestros votos de manera justa.
AP: ¿Hay otros temas que le gustaría explorar en el futuro?
ABDUL-JABBAR: Espero poder hacer una pieza de estilo más documental sobre (la red clandestina para liberar esclavos) Underground Railroad. Hay una pieza dramática sobre ella ahora que está muy bien hecha, pero deberíamos entrar en los detalles y permitir que Estados Unidos comprenda de qué se trataba todo eso, porque es una historia interesante.
AP: ¿Cuál sería su ángulo?
ABDUL-JABBAR: Algunas de las personas involucradas que nunca serían consideradas héroes del Underground Railroad. Por ejemplo, ¿qué sabes de Wild Bill Hickok? Cuando él era un adolescente, su padre y su tío ayudaron a que los esclavos que se fugaban llegaran a Canadá. Él vivía en el centro de Illinois y los esclavos que se escapaban iban del río Mississippi a Chicago y al sur de Wisconsin, se subían a un barco y cruzaban el lago Michigan. Cuando llegaban a Canadá, eran libres. Hay muchas historias como esa.