Hoy, las autoridades de la Ciudad de México también anunciaron la ampliación del servicio emergente del Metrobús para agilizar la movilidad de los usuarios de la Línea 12 del Metro, quienes se vieron afectados con su cierre temporal.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló este viernes que ha entablado comunicación con las empresas Carso e ICA, involucradas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para alistar reuniones de carácter técnico; así como para que participen en el pago de la reparación después del accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos el pasado 3 de mayo.
"He entrado en contacto con la empresa Carso y con la empresa ICA para poder tener una serie de reuniones técnicas, independientemente de que continúan los análisis técnicos, el peritaje y el trabajo de la Fiscalía General de Justicia que tiene su propia vía", informó.
A través de su habitual videoconferencia de prensa que ofrece diariamente, la mandataria capitalina aseguró que va "a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes".
Cabe recordar que la llamada "línea dorada" fue construida por las empresas ICA; Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, y Alstom. Se caracterizó por ser la obra magna de la gestión de Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conectar los humildes barrios del sur de la capital.
Por ello, Sheinbaum Pardo habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una "reunión física", aunque no especificó la fecha. Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, aclaró que también invitará al encuentro a la empresa francesa Alstom, fabricante de los trenes.
Por otra parte, dio a conocer que el lunes se reunirá “con el equipo técnico que fue nombrado con los distintos ingenieros expertos de primer nivel que se han comprometido a que en un mes tengan este proyecto ejecutivo”, cuyo objetivo será rehabilitar la Línea 12. Este comité está conformado, entre otros, por los ingenieros Sergio Alcocer y José María Riobóo, quien es muy cercano al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros lo que queremos evidentemente es echar a andar la Línea 12 en todas las condiciones de seguridad y para eso es ese equipo técnico que nos va a estar apoyando. Por lo pronto y de manera emergente se amplía la Línea del Metrobús para conectarse con la Línea 5. Esto va a permitir conectar con distintas líneas del Metro y vamos a seguir fortaleciendo ese Metrobús para que pueda dar un mejor servicio y va seguir de manera gratuita”, sostuvo.
La tragedia en la que murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un puente elevado de la Línea 12 en la Alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros.
El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción.
Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis, según el cual un tercio del tramo elevado de la Línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.
Dictamen preliminar de la Línea 12 del MetroLa Alcaldesa recordó que investigar la responsabilidad penal del accidente corresponde a la Fiscalía y no a su Gobierno, y aseguró que no hay ninguna "negociación" con las empresas para sortear un eventual proceso judicial.
Sheinbaum expresó que muchos usuarios necesitan la reapertura cuanto antes de la Línea 12, sustituida por ahora por un sistema de autobuses. Sin embargo, sostuvo que "lo más importante para la ciudadanía por encima de todo es la seguridad".
El Colegio de Ingenieros recomendó al Gobierno capitalino no reabrir ninguno de los tramos de la Línea 12, ni el elevado ni el subterráneo, hasta que no se hayan presentado todos los informes de vulnerabilidades.
La tragedia del pasado 3 de mayo ha puesto en el punto de mira a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exjefe de Gobierno y actual Canciller, Marcelo Ebrard, ambos del partido de López Obrador y supuestos aspirantes a sucederlo en 2024.
AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DEL METROBÚS POR COLAPSO DE LA L12
En tanto, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, anunció que a partir del próximo lunes se ampliará el servicio de la línea del Metrobús que apoya a los usuarios que se vieron afectados por el cierre de la Línea 12 del Metro, el cual fue decretado después del derrumbe de una parte de su tramo elevado.
Con la #JefaDeGobierno, @Claudiashein, anunciamos que con esta nueva ruta, ahora podrás ampliar tus opciones de viaje ya que hará conexión con más líneas de @MetrobusCDMX🚍, @MetroCDMX🚇, #Trolebús de @STE_CDMX🚎 y la operación habitual de @RTP_CiudadDeMex🚍 pic.twitter.com/xMpjDW34ET
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 18, 2021
“Como lo comentó la Jefa de Gobierno hace unos días, estamos haciendo una ampliación de lo que llamamos la Línea T del Metrobús que es la que está operando en el proyecto Tláhuac-Atlalilco. Lo que estoy presentando ahorita es una ruta que llamamos T-2 Tláhuac-Metro Coyuya”, explicó.
En videoconferencia de prensa, el funcionario recordó que en la ruta T-1, que es la que opera desde hace semanas, es el trayecto Tláhuac-Atlalilco y que consta de un recorrido de alrededor de 50 minutos. Para su funcionamiento, indicó, hay más o menos 33 autobuses que pasan con un intervalo de cuatro minutos y a una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora.
Frente a la mandataria capitalina, Lajous Loaeza destacó que tiene una conexión muy importante en Atlalilco, pues da con la Línea 8 del Metro y los autobuses de RTP. Mientras que en el caso de la T-2, cuyo arranque será el lunes, igual va por el recorrido que sale de la terminal Tláhuac, un tramo exprés en Nopalera-Tezonco.
“Continúa por avenida Tláhuac, pero en avenida Santa Ana se desvía y se incorpora al Eje 3. En el Eje 3 es donde opera la Línea 5 del Metrobús, de esta forma a partir de la estación Cafetales, el mismito autobús que salió de Tláhuac es el que va a entrar al carril confinado de Eje 3 en Cafetales y continuar el recorrido hasta el Metro Coyuya ya con la infraestructura de las paradas de Metrobús hacia el sur y hacia el norte para los usuarios”, detalló.
Más adelante, destacó que el servicio emergente es gratuito. “Tenemos estimados en este momento 18 mil pasajeros; 21 kilómetros de la extensión; 25 autobuses adicionales a los que ya estábamos operando; en total son 22 puntos de ascenso y descenso, considerando las paradas de la Línea 5; y para llegar hasta Coyuya el estimado son 70 minutos, pero lo vamos a estar midiendo e informando de cómo vamos reduciendo los tiempos con las adecuaciones que seguimos haciendo y se cruza por cuatro alcaldías: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco”, finalizó.
Servicio emergente del Metrobús–Con información de EFE