El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México inició la convocatoria del concurso para la venta de 49 mil toneladas de cuatro tipos de acero en el proyecto cancelado en a localidad de Texcoco.
Cada tonelada está valuada en un mínimo de mil 825 pesos más IVA. Del total, 9 mil 600 toneladas de las ofertadas aún están montadas en la obra de infraestructura.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció las bases para la licitación en la que se ponen a la venta de 49 mil toneladas de cuatro tipos de acero del proyecto cancelado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Con un precio mínimo de cada tonelada valuado en mil 825 pesos más IVA, la colocación del total del material ingresará al erario 217 millones 413 mil pesos.
A través del Diario Oficial la dependencia informó sobre el concurso público nacional número LPN-GACM-EB-01/2020 con la que busca recuperar para el erario los recursos equivalentes a 49 mil toneladas de acero de los tipos: A500 grado B; A992 grado 50; A572 grado 50; y API 5L X52 PSL.
“En seguimiento a los dispuesto en la Ley General de Bienes Nacionales se lanzó el ya mencionado concurso que, en su carácter de público y nacional, está abierto a todas las personas físicas y morales nacionales interesadas”, destacó el GACM en un comunicado de prensa.
Las bases de la licitación pueden ser consultadas en la página de internet del GACM.
Destacó que 9 mil 600 toneladas de las ofertadas aún están montadas en la obra de infraestructura, que de no venderse quedarían desperdiciadas en una obra que fue suspendida hace más de un año.
“Se trata de un ejercicio transparente en cuyas bases se establecen claramente los montos mínimos de venta por tonelada en tres mil 825 pesos más IVA y el valor máximo de avalúo de desmontaje por cada tonelada montada en cinco mil 130 pesos más IVA”, enfatizó el GACM.
La dependencia anunció que quienes participen en el concurso público deberán contemplar el costo de las maniobras de carga y retiro del material, así como los trabajos necesarios de corte, desensamble, retiro de anclas, puntas de varilla ancladas a losa o muro. Además del costo de la maquinaria adecuada para las maniobras de desmontaje y en su caso las demoliciones y bombeos de achique requeridos.
El periodo de inscripción culmina el 23 de junio de 2020, para lo que habrá una visita al sitio el viernes 19 de junio. Además la junta de aclaraciones presencial se realizará en 25 del mismo mes. Las ofertas deben presentarse a más tardar el 29 de junio.
El fallo ganador se dará a conocer el 1 de julio de 2020. El GACM declaró que en caso de declararse desierta la licitación “se procederá a la subasta de los bienes según se específica en la convocatoria”.
El aeropuerto que sería construido en Texcoco fue cancelado, sin embargo, año con año desde el inicio de su construcción en 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó “probables daños al erario público federal”. Sólo en junio pasado, durante la primera entrega de la Cuenta Pública del último año de gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la Auditoría informó el hallazgo de irregularidades por 44 millones 128 mil 446 pesos.
En la segunda entrega, la ASF halló irregularidades por 2 mil 509 millones 074 mil 474.78 pesos en las obras de construcción del NAIM.
Cuatro de cada 10 pesos invertidos en el NAIM fueron irregulares e involucraron fallas en la gerencia del proyecto, así como inconsistencias presupuestarias en cuatro obras de la primera fase de construcción del aeropuerto, entre las que estuvieron la cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la Pista 6 del NAICM, así como la edificación de la Torre de Control de Tráfico Aéreo y del Edificio Terminal del aeropuerto.