Los brotes se desglosan en: 14 intrafamiliares con 52 pacientes positivos y dos defunciones, tres en maquiladoras con 37 pacientes positivos y 25 defunciones, y dos más en asilos con 6 personas fallecidas.
Por Adriana Esquivel
Chihuahua, 18 de junio (Raíchali).- El campo de Chihuahua registró su primer brote de COVID-19 que infectó a 27 jornaleros agrícolas, informó la Secretaría de Salud en su conferencia diaria sobre la evolución del coronavirus en el estado.
Sin entrar en detalles, la dependencia únicamente confirmó que, de los 27 trabajadores que dieron positivo al virus, uno falleció.
De manera extraoficial se dio a conocer que los trabajadores se encuentran aislados y la zona en donde se registró fue en Meoqui, municipio de la región centro-sur del estado en el que se producen principalmente hortalizas.
Desde el inicio de la contingencia por COVID-19 en Chihuahua, en Meoqui se han confirmado 40 pacientes positivos, tres recuperados y siete defunciones, cifras que lo convierten en el quinto municipio con mayor número de contagios.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la dependencia, explicó que, para considerarse un brote, se debe confirmar que tres personas que coinciden en un mismo espacio dan positivo a la prueba PCR.
De acuerdo con la información oficial, en el estado se han detectado 27 brotes, 277 personas contagiadas y 37 defunciones.
Los brotes se desglosan en: 14 intrafamiliares con 52 pacientes positivos y dos defunciones, tres en maquiladoras con 37 pacientes positivos y 25 defunciones, y dos más en asilos con 6 personas fallecidas.
En la estadística también se muestra tres brotes confirmados dentro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en los municipios de Parral, Ojinaga y Guachochi con 57, 5 y 8 pacientes, respectivamente.
En Ojinaga se tiene detectado uno más en un albergue en donde se confirmaron dos pacientes. En el albergue migrante Leona Vicario, hay 13 contagios sin defunciones. A la vez, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez hay uno más con 47 infectados y tres defunciones.