A pesar de que los hechos ocurrieron en abril del 2019, el video fue viralizado en redes sociales para exhibir otro caso de abuso policial en Estados Unidos, luego de los acontecimientos recientes en los casos de Rayshard Brooks (Atlanta) y de George Floyd (Minéapolis).
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Dos policías de Atlanta, en Georgia (Estados Unidos), le rompieron el tobillo a un hombre afroamericano y lo obligaron a caminar mientras se burlaban de él.
El 5 de abril de 2019, Tyler Griffin fue detenido por dos agentes de la Policía, identificados como Donald Vickers y Matthew Abad, quienes se acercaron a su vehículo y le pidieron que bajara de él.
Desde un inicio, los policías se acercaron apuntando con una pistola hacia el automóvil de Griffin. Uno de los agentes le abre la puerta y le vuelve a repetir que baje.
Luego de que Tyler salió del carro, uno de ellos le pregunta qué está haciendo, ya que al parecer circulaba en sentido contrario. Al mismo tiempo, se observa al otro elemento de la policía, quien comenzó a correr hacia a él para taclearlo.
La caída le produjo una fractura de tobillo a Griffin, sin embargo, los policías hicieron que se levantara y comenzara a caminar. El afroamericano, esposado por uno de los agentes, comenzó a quejarse por el dolor que sentía, a pesar de ello, los policías lo hicieron continuar de pie.
En un momento, Tyler gritó del dolor y cayó al suelo diciendo que su tobillo le dolía demasiado y que no podía caminar. Los policías se empezaron a reír argumentando que sus quejidos "eran demasiado graciosos".
"Nos estamos riendo porque caíste bastante fuerte después que intentaste empujar a un hombre oficial, me parece que eres un hombre divertido. No se toca a los policías, hombre", dijo Donald Vickers ante el llanto de dolor de Griffin. "Eres una niña tan pequeña en este momento", añadió.
Minutos después ambos policías ayudan a Griffin a levantarse y comienzan a caminar para llevarlo a la patrulla argumentando que estaba alcoholizado. Sin embargo, Tyler volvió a caer.
En el video recopilatorio del caso, se adjuntaron las radiografías de Tyler Griffin luego de lo sucedido. Fue sometido a una cirugía de emergencia y le colocaron placas de metal para que recuperara la movilidad de su tobillo.
La víctima presentó una denuncia contra los policías y pidió que sean destituidos de sus cargos. De acuerdo con sus abogados, los agentes de Atlanta siguieron a Griffin por algunos metros sin luces ni sirena antes de realizar la detención.
Según los policías, el sujeto comentió varias infracciones automovilísticas, motivo por el que lo detuvieron desde un inicio. Además, agregaron que estaba bajo la influencia de varias sustancias, por lo que no podía mantenerse en pie y él mismo se lastimó el tobillo.
A pesar de que los hechos ocurrieron en abril del 2019, el video fue viralizado en redes sociales para exhibir otro caso de abuso policial en Estados Unidos, luego de los acontecimientos recientes en los casos de Rayshard Brooks (Atlanta) y de George Floyd (Minéapolis).
Rayshard Brooks, el joven afroamericano cuya muerte este fin de semana en Atlanta (Georgia) ha intensificado la ola de indignación por la brutalidad policial en EU, murió en un homicidio tras recibir “dos disparos en la espalda” de un agente blanco, confirmó este domingo una autopsia oficial.
Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre, explicó en un comunicado citado por medios locales la oficina del médico forense del condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta.
El informe de la autopsia efectuada por esa oficina indica que la forma de muerte fue el homicidio, por “dos heridas de bala en la espalda”, señaló un investigador de esa oficina al diario local The Atlanta Journal Constitution.