Victor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, señaló que el rezago en el conteo del instituto se remonta a días antes del 10 de junio, no obstante, este atraso puede tomarse en cuenta incluso desde antes del 15 de abril.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó 957 muertes adicionales por COVID-19 ocurridas antes del 10 de junio, las cuales no fueron digitalizadas y registradas en su momento.
Así lo informó Victor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, quien detalló que una parte de esta cifra fue computada en el conteo total de este miércoles y el resto serán incorporadas dentro del reporte de muertes por COVID-19 de los próximos días.
Borja Aburto explicó también que estos decesos no fueron contabilizados en un principio porque los pacientes no contaban con un certificado digital de defunción, pues, muchos de ellos fallecieron al exterior de hospitales, en sus casas, en el traslado a un centro hospitalario e incluso en clínicas locales del IMSS.
Señaló que el rezago en el conteo del IMSS se remonta a días antes del 10 de junio, no obstante, este atraso puede tomarse en cuenta incluso desde antes del 15 de abril.
En conferencia de prensa, Borja Aburto aseguró que se estableció un compromiso sectorial para mejorar la calidad de los registros con el objetivo de que el IMSS se ponga al corriente y la información no sea falseada, aunque, aclaró que no todas las muertes ocurridas se confirman el mismo día.
En este sentido, mencionó que el IMSS consta de un sistema propio automatizado, el cual fue comparado con el sistema de vigilancia epidemiológica federal y fue así como determinaron que existía un rezago en el conteo de muertes por el virus.
Este miércoles, México reportó 19 mil 80 decesos por la COVID-19 y sumó 22 mil 209 casos confirmados activos, según los informó Jose Luis Aomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.