Además de Coldwell y Guerra Abud, en los documentos figuraron como testigos de la operación José Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la SE; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.
Durante la sesión extraordinaria número 900 del Consejo Directivo de Pemex, ocurrido el 26 de octubre de 2015, se determinó financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal por 635 millones de dólares.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Para la aprobación de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal, por más de 600 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), también participaron dos ex secretarios: Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente, de acuerdo con actas del Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de los años 2015 y 2016.
Además de estos funcionarios, en los documentos figuraron como testigos de la operación José Rogelio Garza, subsecretario de Industria; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.
Los datos de estos ex funcionarios presuntamente implicados en la transacción, que ascendió a 635 millones de dólares, fue dada a conocer la mañana de este martes por Radio Fórmula.
También los consejeros independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jaime Lomelín Guillén, Jorge José Borja Navarrete, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Alberto Tiburcio Celorio estarían involucrados en el negocio. Además, Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y postsecretario del Consejo de Pemex, también resaltan en la demanda.
Esta mañana el periódico El Universal dio a conocer que el ex Presidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por el pago de un presunto soborno que recibiría por la compra de la empresa Fertinal, en 2015.
De acuerdo con la información divulgada por Radio Fórmula, en la demanda interpuesta el 5 de marzo se destacó que en la sesión extraordinaria número 900 del Consejo Directivo de Pemex, ocurrido el 26 de octubre de 2015, se determinó financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal por 635 millones de dólares.
La compra de la planta Fertinal se realizó con base en un contrato de crédito con los bancos Nacional Financiera, Nacional de Comercio Exterior y Azteca.
En las últimas semanas, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, expuso que nada se movía en la petrolera sin autorización del Presidente, algo que se ha tomado como una amenaza de que el inculpado podría dar detalles de las operaciones presuntamente corruptas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que sólo se dará seguimiento a denuncias en curso, es decir, no se investigará a nadie. Cuestionado sobre el tema declaró que revisaría la investigación, pero recalcó que “no puede haber impunidad”, pero destacó que “es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”, refiriéndose a la compra de la planta fertilizadora.
“Antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Esto ya estaba en proceso. Son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”, dijo.
Enrique Peña Nieto fue supuestamente sobornado para “autorizar” la compra de la planta fertilizadora a un sobreprecio, lo que representó daños para el patrimonio de Pemex y el erario, según documentos entregados por un informante bajo pena de perjurio al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del Gobierno estadounidense.
El ex mandatario mexicano negó las acusaciones que lo vinculan al caso, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, publicó.