La Jefa de Gobierno detalló que el objetivo del reforzamiento es bajar “aún más” la incidencia delictiva que se presenta en los diferentes sistemas de transporte. Y destacó que el nuevo uniforme también es parte del reforzamiento de seguridad. Y anunció que algunos de esos elementos estarán armados.
Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, detalló que además de las estrategias que se llevan a cabo al interior del Metro, Metrobús, RTP y el troblebús, en el Sistema de Transporte Público Concesionado se están llevando a cabo en materia de capacitación de los elementos, en materia de coordinación entre las distintas instancias que tienen que ver con mejorar la seguridad en los sistemas de transporte.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó esta mañana el operativo de reforzamiento de seguridad en el transporte público de la capital del país, que incluye una nueva imagen para los elementos que resguardaran las instalaciones y unidades.
Informó que se trata de un total de 5 mil elemento de las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar que están distribuidos en la red del Metro de la Ciudad de México; así como 750 elementos en las diferentes líneas del Metrobús; unos 150 policías en la línea del Tren Ligero; así como un reforzamiento de seguridad en las unidades de RTP y Trolebuses. Y anunció que algunos de esos elementos estarán armados.
“Como ustedes pueden ver, es una fuerza muy significativa, están siendo capacitados y formados especialmente para la seguridad en el transporte, cada uno de los modos tiene su especialidad, algunos de ellos van armados, otros no van armados porque tienen distintas tareas de auxilio a la población, particularmente en el Metro de la Ciudad de México, se va a reforzar el equipamiento de radios para que puedan estar en contacto”, precisó la mandataria capitalina.
#EnVivo ▶ Presentación de la Nueva Imagen de la Policía del Transporte de la Ciudad de México, con la #JefaDeGobierno, @SSP_CDMX, @LaSEMOVI y @MetroCDMX https://t.co/VtAWX0Voon
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 18 de junio de 2019
Detalló que el objetivo del reforzamiento es bajar “aún más” la incidencia delictiva que se presenta en los diferentes sistemas de transporte. Y destacó que el nuevo uniforme también es parte del reforzamiento de seguridad.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, destacó que no sólo se trata de la presentación de una nueva imagen para la Policía del Metro y Metrobús, sino para los elementos que participan en los operativos de seguridad en el transporte público concesionado.
Orta Martínez detalló que además de las estrategias que se llevan a cabo al interior del Metro, Metrobús, RTP y el troblebús, en el Sistema de Transporte Público Concesionado se están llevando a cabo en materia de capacitación de los elementos, en materia de coordinación entre las distintas instancias que tienen que ver con mejorar la seguridad en los sistemas de transporte.
“Hay que recordar que la gran mayoría de los habitantes de la Ciudad de México y nuestros visitantes asiduos, que son prácticamente 5 millones todos los días, usan de manera mayoritaria algún sistema de transporte público ya sea de la ciudad o concesionado, por eso para nosotros la estrategia de seguridad el tema de transporte tiene una altísima prioridad”, aseguró.
Indicó que en el transporte público concesionado se tienen asignados 700 elementos de la Policía de cuadrantes que de manera permanente trabajan en operativos de seguridad.
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad capitalino, también reiteró que se está trabajando de cerca con los concesionarios de transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros.
“Uno de los temas que a los propios concesionarios más les preocupa es, evidentemente, el tema de seguridad porque les preocupa no sólo por la operación de las unidades, sino por el servicio a los usuarios”, informó.
Y afirmó que ya se está atendiendo los lugares que son considerados con más riesgos.
Florencia Serrano, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció que el evento se realizó en la estación Hidalgo debido a que es una de las que más población transporta a diario, un aproximado de 50 mi usuarios.
“Hace seis meses quienes son usuarios del Metro se habrán dado cuenta de la cantidad de ambulantes, teníamos muchísimo crimen aquí adentro, y los números hablan por sí solos; en estos seis meses el índice delictivo aquí ha bajado dramáticamente, al igual que el silencio, no sé si se dan cuenta de que ya no hay ruido de voceros, ni de ambulantes, etcétera, etcétera”, destacó.