Mundo

Un viaje de ultraderecha

Milei en España: Afianza lazos con Vox y desata protestas por criticas al socialismo

18/05/2024 - 4:26 pm

El objetivo del encuentro de este sábado, al que ha asistido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sido presentar su programa económico a las empresas españolas, mientras en las calles protestan por sus políticas y en Argentina lo cuestionan por usar el erario para un viaje “personal”.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo) – El Presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este sábado en Madrid con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en su país, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre e Indra, entre otras compañías.

El encuentro tuvo lugar a puerta cerrada en la sede de la Embajada de Argentina en Madrid y forma parte de la visita del mandatario a Madrid, a donde llegó el viernes para participar el domingo en la convención Europa Viva 24, un evento que reunirá a dirigentes de Vox y figuras relevantes de su espacio político como Marinne Le Pen.

El objetivo del encuentro de este sábado, al que ha asistido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sido presentar su programa económico a las empresas españolas.

A su llegada, activistas de la organización Femen se han apostado frente al complejo diplomático para manifestarse en denuncia por el asesinato de tres mujeres lesbianas ocurrido en Argentina hace unos días.

En paralelo, ha tenido lugar en el centro de Madrid una concentración bajo el lema “La ultraderecha no es bienvenida” para escenificar el rechazo a Milei.

INVOLUCRAR A LAS EMPRESAS EN ARGENTINA

El objetivo de Milei con las empresas españolas consiste en involucrar a las empresas extranjeras con intereses en el país a aumentar los proyectos y la inversión en Argentina.

Para ello, pretende implementar una legislación que propicie la estabilidad y la seguridad jurídica, pasando así página a casos como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol a cargo del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el que la República Argentina fue condenada a pagar 16 mil millones de dólares.

El dirigente argentino acudió al encuentro con los directivos españoles con la intención de poner en valor el cambio de clima empresarial en Argentina y las medidas adoptadas por su Gabinete para recuperar la credibilidad financiera del país, como el anuncio de reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones y las iniciativas de ortodoxia económica para reducir la inflación y recuperar el crecimiento.

Desde su llegada al cargo, el Presidente argentino ha trabajado por reestablecer las conexiones de Argentina con el tejido empresarial, con el fin de vender el país como un territorio estable en términos económicos y al que los empresarios pueden llevar sus inversiones.

En esta visita a España, la primera desde que asumió el cargo, no está previsto ningún encuentro con el Rey Felipe VI, ni tampoco con el Gobierno de Pedro Sánchez. Por contra, sí que participará el domingo en un acto político organizado por Vox.

Santiago Abascal, líder del partido Vox. Foto: Bernat Armangue, AP.

Precisamente, su visita llega apenas unas semanas después de que ambos gobiernos se vieran inmersos en una polémica por unas declaraciones del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Finalmente, este tema se dio por zanjado por parte de ambos países.

EMPRESAS ESPAÑOLAS “LAVAN LA CARA” A MILEI: MONTERO

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, se lanzó contra las grandes empresas españolas que este sábado se reunieron en la Embajada de Argentina en Madrid con el Presidente Javier Milei, coincidiendo con su visita para asistir a una convención política de Vox, por “lavarle la cara” al mandatario al que ha calificado de “siniestro y reaccionario”.

“Queremos lamentar que las grandes empresas de nuestro país estén hoy lavándole la cara a un personaje tan siniestro como Milei”, ha señalado Montero este sábado en declaraciones a los medios a su llegada al acto ‘Las casas son para vivir’, que ha acogido el Espacio Rastro.

A su juicio, la presencia de estas empresas españolas a las que, según ha dicho, Milei “ha convocado” muestra que “la democracia no les importa nada. Sólo les importa hacer negocio y creemos que ese es también un problema democrático de primer orden en nuestro país”, manifestó.

Asimismo, la también exministra de Igualdad ha comparado al Presidente argentino con Abascal y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por llevar a cabo “políticas de odio”.

“Queremos recordar que en España, Milei no solamente es Abascal. Milei es también Ayuso, y las políticas que hacen son políticas que nada tienen que ver con la libertad. Son políticas de violencia y políticas de odio”, criticó.

Aunque Milei no tiene previsto reunirse con el Rey ni con el Presidente Pedro Sánchez, mañana arropará en la convención “Europa Viva 24” a la formación de Santiago Abascal en el Palacio de Vistalegre a la que también acudirán cargos, afiliados y simpatizantes y figuras relevantes de su espacio político como la Diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen, y el Presidente de Chega y Diputado portugués, André Ventura.

El Presidente Milei ensalzó la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, al catalogarlo no sólo como “un amigo”, sino también como “un gran ser humano” porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, “fue el único” que le mostró su respaldo.

“Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano”, ha manifestado Milei durante el acto de presentación de su libro ‘El Camino del Libertario’, en la sede de ‘La Razón’.

MILEI CONFIRMA INTENCIÓN DE CERRAR BANCO CENTRAL ARGENTINO

Por otro lado, Milei ha insistido en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina, una medida que ya prometió durante la campaña electoral previa a los comicios que en otoño del año pasado le auparon a la Jefatura de Estado del país sudamericano.

“Se va a eliminar”, dijo el mandatario argentino, insistiendo así en la idea que defiende desde hace meses de que el cierre del banco central “no es un asunto que sea negociable”. Esta era una de las principales medidas planteadas por el Presidente para hacer frente a la crisis que atraviesa Argentina, si bien por el momento no ha sido capaz de implementarla.

Durante su intervención, el mandatario argentino ha aprovechado para defender sus posturas económicas como la solución a la devastadora situación financiera de Argentina, donde la inflación interanual se sitúa por encia del 280 por ciento. “Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal de la inflación. Muestra de la tarea enorme que estamos haciendo”, ha manifestado el líder argentino, que ha defendido que la vía adecuada para recuperar la economía “es el camino del libertarismo”.

Asimismo, Milei ha recordado que la mayor batería de reformas del país fue impulsada por el Presidente Carlos Menem (1989-1999), y ha aprovechado el momento para incidir en que su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluye “cinco veces más” de leyes. Aunque el DNU se ha topado con obstáculos para ser aprobado en el Parlamento, Milei ha asegurado que “va a salir (adelante), y se vienen más” reformas.

“Todas estas reformas apuntan a que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo y en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo”, ha vaticinado el Presidente argentino, que reconoce fijarse en las políticas económicas de países como Suiza o Irlanda.

Estudiantes marchan hacia el Congreso para exigir más financiamiento para las universidades públicas y contra las medidas de austeridad propuestas por el Presidente Javier Milei. Foto: Rodrigo Abd, AP.

Entre las soluciones a la situación en Argentina, Milei ha destacado por encima de otras la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. “Era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración”, ha relatado.

Además de defender su ideario económico, el Presidente argentino ha aprovechado también para cargar contra la ideología socialista, a la que ha catalogado como “un cáncer” y ha aseverado que “los ‘progres’ son una máquina de hacer pobres”.

Yolanda Diaz ve a España “hastiada” por el odio y alerta contra los autoritarismos y recortes de gobiernos como Milei.

La Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar, afirmó el viernes que España es un país “hastiado” por la política del odio y ha alertado contra los “recortes” y el “autoritarismo” que a su juicio llegan con esos Gobiernos del odio como el del argentino Javier Milei.

Según Yolanda Díaz, no son “muchos” los generadores de odio, sino que hacen un “ruido enorme y lo inundan todo”, y ha avisado de las consecuencias de dejarse llevar por esa forma de actua, como los recortes o el autoritarismo.

“La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres”, ha insistido durante su intervención en la jornada ‘Más que empleo’ organizada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

Frente a esa política, Díaz ha reivindicado una política del “amor y de los afectos”, la cual a su juicio, surge “desde abajo”.  Sánchez tacha de “encuentro de ultraderechistas” el acto de Abascal con Milei en Madrid.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de “encuentro de ultraderechistas” la convención de Vox que se llevará a cabo en Madrid este fin de semana y en la que participan el Presidente de Argentina, Javier Milei y la candidata a la Presidencia en Francia, Marine Le Pen, entre otros dirigentes europeos y latinoamericanos.

“Esta misma semana va a haber algún encuentro de ultraderechistas desgraciadamente en nuestro país”, señaló en referencia al acto organizado por los de Santiago Abascal y en el que también intervendrán de forma telemática los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orban, respectivamente.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la IV edición del foro “Fondos Europeos” organizado por elDiario.es y ha advertido de que “ningún avance es irreversible” por lo que ha hecho un llamamiento a “perseverar para no retroceder”.

Así, lamentó que este encuentro se celebre en España y señaló que en otras partes del mundo se está viendo “como muchos de esos derechos, de esas conquistas que parecían irreversibles, están retrocediendo”. Además aseguró que el Gobierno de España tiene claro el rumbo y van a mantenerlos “por convicción” y porque considera que “los logros conseguidos” demuestran que van en la buena dirección.

La visita de Milei a España para participar en este acto de Vox se produce sólo unas semanas después del conflicto diplomático abierto tras unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que dijo que Milei había tomado “sustancias”.

Estas palabras provocaron la respuesta de la Oficina Presidencial argentina en las que señalaban que Sánchez tiene problemas más importantes de los que preocuparse “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”, según indicaron.

Ante este viaje de Milei, a España, en el que no se reunirá con el jefe del Ejecutivo, el Gobierno argentino ha señalado que sí habrá otras reuniones y que el acto político organizado por Vox no será “la razón principal”.

El presidente argentino Javier Milei renovó el viernes sus críticas contra el socialismo, arengó a los liberales a deponer sus diferencias y trató de “amigo” al líder de Vox, Santiago Abascal, en el inicio de su primera visita a España: “Lo bueno es que se nos prendieron los reflectores en todos lados y estamos incomodando a los rojitos (por la izquierda) por todo el mundo”, afirmó Milei con motivo del lanzamiento de su libro “El camino del libertario” en España, que tuvo lugar en el auditorio del diario de tendencia conservadora La Razón situado en Madrid.

Manifestantes protestan contra los despidos de empleados públicos y otras medidas de austeridad del Presidente ultraliberal Javier Milei fuera del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el viernes 12 de abril de 2024. El Gobierno de Milei recortó 15 mil puestos de trabajo en el sector público en los últimos tres meses.
Manifestantes protestan contra los despidos de empleados públicos y otras medidas de austeridad del Presidente ultraliberal Javier Milei fuera del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el viernes 12 de abril de 2024. El Gobierno de Milei recortó 15 mil puestos de trabajo en el sector público en los últimos tres meses. Foto: Natacha Pisarenko, AP.

Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió la presidencia de Argentina en diciembre, cuenta en ese libro editado en 2022 el camino que lo llevó a lograr su banca de diputado nacional en las legislativas que se celebraron un año antes. El texto reúne además varias de sus principales ideas económicas. “El socialismo es un fraude intelectual y un horror en términos humanos”, remarcó, despertando aplausos en el auditorio.

El mandatario argentino llegó a España con el propósito de participar en el encuentro “Europa Viva 24” al que asistirán Abascal y otros líderes derechistas de varios países europeos. Su presencia se ha leído como un respaldo hacia Vox de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

“Uno tiene que ser una persona que tenga gratitud y ser agradecido. Cuando yo era un ser despreciable que nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal”, reveló Milei. “Por lo tanto, era un imperativo moral participar del evento”, indicó antes de fundirse en un efusivo abrazo con Abascal, uno de los asistentes a la presentación del libro.

Durante el evento literario, Milei repasó el plan de ajuste y de desregulación de la economía que está aplicando en Argentina y celebró la desaceleración de la inflación a un dígito —8.8 por ciento en abril— por primera vez en seis meses. También ratificó que el Banco Central “será eliminado”, aunque no dio plazos, y adelantó que “se vienen tres mil reformas más” que, según él, apuntan a que “Argentina termine siendo el país con más libertad económica del mundo y que en 35 o 40 años sea una de las potencias del mundo”.

La gente marcha para exigir más financiación para las universidades públicas y contra las medidas de austeridad propuestas por Javier Milei. Foto: Rodrigo Abd, AP.

Cuando uno de los moderadores del evento literario le preguntó cómo le gustaría inspirar a Vox y a las nuevas derechas de Europa Milei reflexionó que “el poder es un juego suma cero y si lo tienen los zurdos (izquierdistas) no lo tenemos nosotros. Y eso ellos lo entienden”.

Aconsejó que “tiene que haber un ordenamiento en términos ideológicos para que la gente cuando vota sepa lo que vota. Entonces, que de un lado queden los colectivistas y del otro lado los que abrazan las ideas de la libertad”.

– Con información de Europa Press y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas