El incidente ocurrió durante la mañana de este jueves en un calentador de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalía Jaime; autoridades investigan la causa.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Este jueves se registró un incendio en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca.
Videos difundidos en redes sociales muestran la gran columna de fuego y humo que salió de las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalía Jaime.
Al respecto, Pemex difundió en sus redes sociales que el incendio se originó en el calentador U-700 de la planta Hidroesulfuradora II.
El incendio comenzó, de acuerdo con lo reportado por la paraestatal, aproximadamente a las 7:45 horas del día de hoy.
Incendio en PEMEX Salina Cruz.
Están conteniendo el incidente. pic.twitter.com/iKko1ISZDD
— Juan Carlos (@vicuyaze) May 18, 2023
Pemex agregó que el personal de operación y de contraincendios lograron controlar el incidente con un saldo blanco y sin daños personales.
Una investigación ha sido abierta con el fin de analizar la causa-raíz del siniestro.
En abril del año pasado, otro incendio ocurrió en la misma refinería en el estado de Oaxaca.
El incidente inicialmente ocurrió durante la tarde del 15 de abril, el cual fue sofocado por personal antiincendio de la propia refinería. El hecho ocurrió en el mismo tanque donde se reactivó.
#PEMEX informa que activó el Plan de Respuesta a Emergencia en la Refinería Salina Cruz en #Oaxaca tras el registro de un incendio en el calentador de U-700 de la planta Hidrodesulfuradora II que inició aproximadamente a las 7:45 horas.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) May 18, 2023
Sin embargo, horas después, el incendio se reactivó en el tanque vertical 102, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.
La dependencia de Protección Civil del estado de Oaxaca reveló que la reactivación del incendio ocurrió durante la mañana del 16 de abril, por lo que Pemex activó su programa interno de seguridad, donde brigadistas y personal contra incendios laboran en el incidente.
Luego de casi 24 horas, diversos elementos de seguridad lograron controlar y desactivar la emergencia.
Protección Civil requirió de la ayuda de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y de Minatitlán, Veracruz, además de personal de la Marina que se encargó del traslado de espuma mecánica por vía aérea.
La #CEPCO mantiene monitoreo de la situación en la refinería Antonio Dovali Jaime de #SalinaCruz, donde se reactivó el incendio en la zona del Tanque Vertical 102.
Pemex activo su programa interno de seguridad y #ProtecciónCivil, restringiendo la entrada al complejo por protocolo pic.twitter.com/MEizKNmmk8— Coordinación Estatal de Protección Civil (@CEPCyGR_GobOax) April 16, 2022
La refinería de Salina Cruz es la más grande de Pemex, ya que cuenta con una capacidad de procesamiento de 330 mil barriles de crudo por día.