La empresa “Aerolínea del Estado Mexicano” fue aprobada mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación. Recibirá una inversión de un millón de pesos, cantidad aportada en mayor medida por la Sedena.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Este jueves 18 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó el establecimiento de “Aerolínea del Estado Méxicano”, S.A. de C.V., una compañía paraestatal que será gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La medida fue oficializada a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El documento indica que esta aerolínea tiene como fin “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos”, así como estimular la conectividad en el mercado en el que existe demanda.
Asimismo, refiere que podrá prestar y promover el servicio público de transporte aéreo nacional e intencional, tanto de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos. Ya sea por su propia cuenta, o mediante personas públicas o privadas.
DOF-Aerolínea-del-Estado-MexicanoDe acuerdo con la norma, esta nueva compañía recibirá una inversión de un millón de pesos, cantidad que será otorgada por la Sedena, con una aportación de 990 mil pesos; así como por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, siendo accionista minoritario por 10 mil pesos.
Los gastos que se requieran para poner en marcha la Aerolínea del Estado Mexicano serán desplegados del presupuesto autorizado a la Sedena, con movimientos compensados. Por esta razón “no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes”, refiere Hacienda.
El camino presupuestal para la concreción de esta reforma fue trazado desde enero pasado, tres meses antes de que los cambios a la Ley de Aviación Civil fueran discutidos por la Cámara de Diputados.
La constitución de la aerolínea formaliza lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En octubre del año pasado, habló sobre la creación de una empresa del transporte aéreo dirigida por el Ejército y vinculada al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, coordinado por la Sedena.