“El Jefe de Jefes” deberá de cumplir con un total de 77 años en prisión, lo cual significa que dejaría el Penal de Puente Grande, donde se encuentra detenido, cuando tenga 120 años.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara, permanecerá en prisión después de que un Juez ratificara la sentencia en su contra de 37 años por el asesinato del exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena.
El Juez segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas dictaminó en la revisión del amparo 198/2019 promovido por Félix Gallardo que no podía compurgar sus sentencias en una sola, sino que debe de cumplir ambas una tras otra para ser liberado en 2066.
“El Jefe de Jefes” fue sentenciado a 40 años en prisión por los delitos de acopio de armas de fuego y por fabricar e introducir cocaína a Estados Unidos, sentencia que deberá de cumplir y vence en 2029, además de 37 años por el homicidio del funcionario estadounidense y del piloto Alfredo Zavala.
El segundo amparo interpuesto por el afectado, quien tiene 75 años actualmente y solicitaba a las autoridades cumplir con lo que resta de su condena en su vivienda, fue resuelto y se determinó que permanecerá en el penal para sentenciados del complejo de Puente Grande, Jalisco, durante el resto de sus sentencias.
Debido a su avanzada edad, en caso de concluir ambas sentencias, Félix Gallardo estaría encarcelado hasta sus 120 años.
“El Jefe de Jefes” fue detenido en abril de 1989, pero hasta el 2017 fue condenado a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del agente de la DEA, Enrique Camarera Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, integrante de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.