El Gobierno mexicano defendió su solicitud de invitar a los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas ante el asesor especial del Presidente Joe Biden para dicho encuentro regional, por considerar su asistencia importante.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que su reunión con el Senador democrático Christopher Dodd, asesor especial del Presidente estadounidense para la Cumbre de las Américas, se llevó a cabo en “buenos términos”.
En un video publicado en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la conversación virtual con el asesor de Joe Biden fue “franca y muy interesante”, de cara a la próxima reunión de países americanos en Estados Unidos, la cual ha generado polémica ante la negativa de invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Yo diría que fue una conversación bastante franca, muy interesante –fue en español–. (…) Se discutieron dos cuestiones, que es la visión de qué oportunidades representa esta cumbre para todo el continente americano, y algunos de los contenidos más interesantes y destacados pueden ser la movilidad laboral, el plan de acción de salud y la recuperación económica y las cadenas de suministro en todo América”,
Saliendo de la conversación con Chris Dodd y el Presidente López Obrador pic.twitter.com/vTMWKmsx4C
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 18, 2022
En la llamada, en la cual también estuvo presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los representantes mexicanos hicieron énfasis en la importancia de tener la asistencia de todos los países, sin excluir a nadie.
“Lo que hoy planteó [el Presidente mexicano] es lo que dijo en el 138 aniversario de Simón Bolívar el año pasado, en el 2021. Él [López Obrador] planteaba que debía ir el continente americano hacia una especie de unión, con diferentes ritmos y modalidades, pero más o menos como lo que hizo Europa en su momento, que ahora es la Unión Europea, y dejar atrás otras etapas de la historia más simbolizadas por lo que ha sido los supuestos de ‘América para los americanos'”, expuso Ebrard.
De la misma manera, dijo el Canciller, el demócrata compartió por qué para Biden es importante, según su punto de vista, excluir a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, cuyos gobiernos ha catalogado como “antidemocráticos”.
“Este diálogo me parece muy constructivo, terminó en muy buenos términos”, concluyó el Secretario.
El Gobierno mexicano ha expuesto su inconformidad con excluir a los tres países latinoamericanos del evento a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. Incluso, el Presidente López Obrador advirtió que de no cambiar la postura de Estados Unidos, él no asistiría personalmente al encuentro. A su petición de incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela se sumaron países como Honduras, Bolivia, Argentina y Chile.