En la audiencia, la Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como del asesor financiero David Gómez Arnau, por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– La audiencia para los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez dio inicio alrededor de las 11:20 horas en el Reclusorio Sur, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imputarles de los delitos de extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el marco del caso de Julio Scherer Ibarra.
Los tres litigantes y el asesor financiero David Gómez Arnau fueron acusados de coludirse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, para ofrecer al abogado Juan Collado un criterio de oportunidad a cambio de tres millones de dólares y la venta de la institución financiera Caja Libertad.
La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso de los cuatro por los delitos antes mencionados, mientras que del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita solamente únicamente se le imputa a César Omar González Hernández.
Al llegar al Reclusorio Sur, la defensa de dos de los acusados, Alejandro Robledo, indicó a medios que la audiencia sería larga pero confiaba que se podría “demostrar la inocencia”.
“Confiamos plenamente en el Poder Judicial de la Federación; estamos seguros que las cosas van a salir bien y que va acabar esta venganza”, afirmó el abogado de Juan Antonio Araujo y César Omar González.
COLLADO ACUSA A SCHERER DE EXTORSIÓN
El pasado 27 de febrero, Juan Collado Mocelo denunció ante la FGR a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y abogados por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los litigantes presuntamente le habrían pedido a Collado entregar las acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P., conocida como Caja Libertad, así como altas sumas de dinero para negociar un supuesto criterio de oportunidad que le daría la opción de salir de la cárcel.
Antes de eso, supuestamente Collado ya les había entregado 10 de los 20 millones de pesos en efectivo que exigían a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual estaba a cargo de Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra, agregan ambos medios.
Durante la audiencia prolongada durante la noche de este miércoles, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna cuestionó si era el deseo de los investigados que su situación jurídica fuera resuelta en la misma audiencia o si preferían que fuera conforme al plazo constitucional.
Ante esta situación, la defensa respondió que buscaban que fuera dentro de la propia ausencia, por lo que el Juez decretó una hora de receso.