López-Gatell precisó que para un virus como el Sars-CoV-2 “se necesitan tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos COVID o recibimos la vacuna”.
Ciudad de México, 18 de mayo (EFE).- México alcanzará la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19 entre agosto y septiembre, dijo este martes el Subsecretario de Salud y estratega del Gobierno mexicano para la pandemia, Hugo López-Gatell.
Este fenómeno se da en una determinada población cuando parte de ella, el 75 por ciento, alcanza la inmunidad a una enfermedad por contagio previo o vacunación.
“Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación, y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra COVID, en su mayoría por infección, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, quizás, entre agosto y septiembre se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es del 75 por ciento”, dijo el funcionario.
Recordó que “no se necesita que todos absolutamente -en una población- tengan inmunidad”.
“Basta con que tengamos suficiente cantidad para que en la vida diaria la posibilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima, sea casi cero”, añadió.
López-Gatell precisó que para un virus como el Sars-CoV-2 “se necesitan tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos COVID o recibimos la vacuna”.
Hasta este martes, México acumula 220 mil 746 decesos y 2.38 millones de contagios, según la Secretaría de Salud.
Al mismo tiempo, el país avanza en su programa de vacunación con 23 millones 648 mil 037 dosis de vacunas aplicadas, con un total de 10.838.217 de esquemas completos.
La inmunización por ahora contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.
Este martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ampliación de los puntos de vacunación para concluir la inmunización de toda la población el próximo octubre.
El presidente dijo que “se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación”.
Según el plan de vacunación del Gobierno presentado en diciembre de 2020, el cual ha sido modificado según la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.
Desde el 23 de diciembre ha recibido 29.790.255 dosis de cinco farmacéuticas.