Ayer, la FGR presentó su impugnación a la decisión de la SCJN. El recurso fue dirigido a Arturo Zaldívar, presidente de la Corte. En la oficina de la Presidencia de la Suprema Corte se determinará si es desechado o turnado a la ponencia de algún Ministro.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusó al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de invadir las facultades de la dependencia en el caso del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, según el diario Milenio.
De acuerdo con la periodista Jannet López Ponce, Gertz Manero culpó al Ministro de intromisión en las facultades del Ministerio Público de la federación.
Según la copia del recurso a la que tuvo acceso el diario, el Fiscal pidió a la SCJN que se revoque la decisión de González Alcántara Carrancá y se eliminen tres líneas del proyecto presentado por el Ministro, mismo que dejó sin efecto la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas.
Gertz Manero solicita que se elimine la parte donde se señala que ”sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respeto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidos público concluya su cargo”.
A la par, según el texto publicado este día, pide que se emita otro recurso que deseche el recurso del Congreso tamaulipeco, pero que no incida en el ámbito de competencia de la FGR.
Ayer, la FGR presentó su impugnación a la decisión de la SCJN. El recurso fue dirigido a Arturo Zaldívar, presidente de la Corte. En la oficina de la Presidencia de la Suprema Corte se determinará si es desechado o turnado a la ponencia de algún Ministro.
MIER DICE QUE NO TIENE FUERO
Ignacio Mier Velazco, Diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró hoy que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, no tiene fuero y que el Congreso de su estado debe buscar a un mandatario interino.
“Los efectos a los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero”, dijo en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía General de la República (FGR) debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino conforme el artículo 84 de la Constitución del estado, agregó Mier.
Los efectos a los actos de la @Mx_Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero. La FGR debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino conforme el artículo 84 de la Constitución del estado. pic.twitter.com/ZAQzTWejtU
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) May 17, 2021
Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó el viernes la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El Ministro González Alcántará Carrancá desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un extracto del acuerdo de desechamiento.
Pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el Gobernador García Cabeza de Vaca sigue protegido contra acciones penales porque el Congreso de Tamaulipas no aprobó su desafuero.
De acuerdo con el abogado defensor de García Cabeza de Vaca la decisión de la SCJN no significa que se prejuzgue la responsabilidad del funcionario, por lo que podría ser investigado hasta que concluya su administración.
El pasado 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el derechista Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.
Poco después de la controversia, y a través de un video publicado en redes sociales, el gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un “golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo”.
Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
El caso genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93,5 millones de personas están llamadas a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos.
García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.