Medios nacionales informaron que la suspensión provisional deja sin efecto de manera temporal al acuerdo del 29 de abril de la Cenace.
El Juzgado Primero del Distrito de Competencia Económica y Telecomunicaciones giró la suspensión para la firma española Mexsolar XI que construye un parque solar en el municipio Perote, de Veracruz.
Ciudad de México, 18 de mayo (Economía Hoy).- La empresa española Mexsolar XI consiguió una suspensión provisional contra un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frena la entrada de nuevas plantas de energías renovables.
El Juzgado Primero del Distrito de Competencia Económica y Telecomunicaciones giró la suspensión para la firma española que construye un parque solar en el municipio Perote, de Veracruz.
La empresa acusó en el juzgado omisiones en la decisión de la Cenace, ya que no realizó una evaluación de competitividad en el Mercado de Certificados de Energías Limpias ni una investigación sobre barreras a la competencia.
La suspensión provisional deja sin efecto de manera temporal al acuerdo del 29 de abril de la Cenace, mientras el juez analiza las pruebas que lo lleven a emitir una sentencia.
El tribunal federal otorgó también a otra empresa anónima medidas cautelares contra el Gobierno por un cambio de reglas que suspende las “pruebas preoperatorias” necesarias para que las nuevas plantas entren en funcionamiento.
La corte mexicana exige al Gobierno que justifique sus nuevas reglas antes de que puedan aplicarse a las dos compañías.
La decisión de la corte federal puede ayudar a otras empresas que solicitan medidas cautelares similares. De acuerdo con Bloomberg, hay 17 solicitudes pendientes.
El gremio de las energías verdes había adelantado que pelearía en tribunales la decisión del gobierno federal, lo que se ha vuelto un pulso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana acusó que contratos de energía se dieron bajo “negocios sucios”.
“Se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad como si ellos no produjeran energías limpias, no se consideró que la energía de las hidroeléctricas y en otros proceso otras plantas eran energías limpias, el trato preferencial se le dio a los particulares”, dijo el Presidente sobre los manejos del sexenio anterior.