Los casos se han presentado en los municipios de Huauchinango, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 18 de mayo (Periódico Central).- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en total 96 personas resultaron intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado y 70 de ellas han fallecido en Puebla.
De los intoxicados, 15 están hospitalizadas y 11 ya fueron dadas de alta; los casos se han presentado en los municipios de Huauchinango, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla.
Según detalló la dependencia estatal de Salud, los hospitalizados se encuentran, en su mayoría, en estado grave.
Mientras tanto los pacientes recuperados se encuentran sin registrar alguna secuela por la ingesta de alcohol adulterado.
La Fiscalía General del Estado mantiene investigaciones sobre los hechos así como el origen del alcohol adulterado para conseguir ubicar a los responsables por la muerte de estas 70 personas.
MÁS DE 100 PERSONAS MUERTAS
Más de cien mexicanos han fallecido en las últimas semanas por ingerir alcohol adulterado, una tragedia que acontece en plena pandemia de coronavirus por el auge del mercado negro y la suspensión de la producción de licores, que ha llevado a la escasez de algunas bebidas.
Decenas de ellos han fallecido en el estado de Jalisco, donde José Hernández espera a que el cuerpo de su hermano sea llevado hasta el cementerio.
Daniel falleció el pasado martes en la localidad de Ajijic tras consumir alcohol que compró en la tienda donde siempre lo hacía. En cuestión de minutos comenzó a sentirse mal y en pocas horas murió.
José señaló a Efe que nadie le advirtió a su hermano ni a los vecinos que el alcohol que vendían en la tienda no era el de siempre y tampoco se podía ingerir.
“Ellos compran alcohol de caña, se supone. Nada más que nunca se dio cuenta que el alcohol ya venía contaminado y como él van 15 personas caídas (muertas) todos pobres”, lamentó.
La intoxicación fatal por ingerir alcohol adulterado se ha multiplicado en distintas regiones de México en las últimas semanas.
En los estados de Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán han muerto en conjunto más de un centenar de personas.
En Jalisco, las autoridades sanitarias contabilizan 39 personas fallecidas y 97 intoxicados en los poblados de Tamazula, Ajijic y Tlajomulco, de las cuales 8 siguen hospitalizadas.
-Con información de Efe.