El Presidente López Obrador aseguró que las empresas contratadas para la construcción de proyecto no tienen denuncias o juicios por obras realizadas en el gobierno y reiteró que en su gobierno no se permite la corrupción y el influyentismo, “eso ya se terminó”.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Los contratos para dar inicio a las obras de construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, de Palenque a Cancún, ya están listos. Además, el Gobierno federal ya concluyó el pago por derecho de vía de más de 750 millones de pesos a propietarios de terrenos por los que pasará el proyecto.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las obras de construcción de cerca de 500 kilómetros de vía ya están por iniciar. Calculó que la obra significará la creación de 80 a 100 mil nuevos empleos, además de vías de comunicación, un impulso al turismo y el traslado de carga.
“Ya se tienen tres contratos para trestramos, se está en proceso de conclusión un cuatrotramo, lo cual nos va a permitir ya comunicar, cuando se construya, se termine esta obra, desde Palenque, con estos cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, por Yucatán y Quintana Roo”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.
El #TrenMaya contempla la creación de entre 80 mil y 100 mil empleos en 2020 para con los primeros 5 tramos del proyecto. pic.twitter.com/L60q4eTRs3
— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 18, 2020
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó con un video que la dependencia que encabeza adquirió los derechos de vía para el Tren Maya que eran “una deuda pendiente” del Gobierno federal, pero aseguró que ya inició el pago de 757 millones de pesos a los propietarios de terrenos.
El video destacó que los primeros trabajos implicarán la instalación de campamentos; el reclutamiento masivo de personal de construcción, de remodelación y de estaciones con valor histórico; así como trabajos de limpieza, de deshierbe y adecuación de la infraestructura existente.
“Mientras tanto, los consorcios ganadores contratan una gran variedad de técnicos y profesionistas para ejecutar tareas como el desarrollo de los proyectos ejecutivos, la ampliación de los estudios y los planes de remediación ambiental”, continuó.
Gabriel Arellano, Coordinador de la Estrategia social de la obra expresó que hacia el final de 2019 se ejecutaron 30 asambleas regionales en las que las comunidades y pueblos indígenas “nos dieron la anuencia para el proyecto”. La construcción se encuentra en la fase de seguimiento de acuerdos, afirmó, misma que está acompañada por más de 28 instituciones y dependencias federales quienes están a cargo de atender y responder a todos estos compromisos que se hicieron.
LICITACIONES GANADORAS
Las empresas y consorcios ganadoras para la construcción de los tres primeros tramos fueron: el consorcio liderado Mota-Engil México en convenio con China Comunications Constructions Company, Grupo Cosh Eyasa y Gavil Ingeniería, para el primer tramo de Palenque a Escárcega.
Para el tramo dos, de Escárcega a Calkiní, el consorcio Operadora Cicsa en convenio con FCC Construcción y el tramo tres, de Calkiní a Izamal, por el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con GAMI Ingeniería e Instalaciones y Azvi.
El tramo cuatro, de Izamal a Cancún, estará a cargo de la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, perteneciente a ICA. “En los siguientes días se detallarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación”, apuntó el video.
El @GobiernoMX inicia la construcción de 3 tramos del @TrenMayaMX, generando entre 80 y 100 mil nuevos empleos. Se pagará la deuda histórica de derecho de vía, beneficiando a miles de familias. El Tren Maya nos unirá más que nunca con el sureste mexicano, trayendo bienestar. pic.twitter.com/Pmd87JtifL
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 18, 2020
ICA GANA CUARTO TRAMO
Esta mañana se informó que los trabajos para el cuarto tramo del Tren Maya se adjudicaron sin licitación a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Esto se produce después de que Azvi se haya adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción del tercer tramo del Tren Maya por unos 400 millones de euros.
Se trata del segundo grupo español en entrar en la construcción de este corredor, después de que FCC, en alianza con su accionista de control Carlos Slim, se hiciera hace unas semanas con el segundo tramo.
DENUNCIAS Y RECLAMOS
El Presidente López Obrador afirmó que se cuidó que las empresas contratadas para la construcción de proyecto prioritario de su gobierno no tuvieran denuncias o juicios por obras realizadas en el gobierno.
“Se llevó a cabo una revisión en todos los casos y si estas empresas estuvieron trabajando en el sexenio pasado, si no tienen cuentas pendientes con nosotros, es decir, si no dejaron pendientes obras inconclusas o no terminadas no les puede impedir que participen. Nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación y se les entregó porque fueron las mejores propuestas”, expresó el mandatario.
Reiteró que en su gobierno no se permite la corrupción y el influyentismo, “eso ya se terminó”.
-Con información de Europa Press