Las noticias de una posible vacuna contra el nuevo coronavirus provocó que la biotecnológica se llegase a disparar hasta un 30 por ciento en Wall Street.
En Europa las principales bolsas comenzaron la semana con ganancias superiores al 2 por ciento. En Asia, Tokio ganó 0.48 a pesar del la caída del PIB japonés del 3.4 por ciento en el primer trimestre.
Nueva York, 18 de mayo (EFE).- Wall Street cerró este lunes con claras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 3.85 por ciento, con los inversores animados por los resultados positivos de las pruebas con una posible vacuna contra el coronavirus llevados a cabo por la farmacéutica Moderna.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 911.95 puntos, hasta los 24 mil 597.37, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 3.15 por ciento o 90.21 enteros, hasta 2 mil 953.91.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las firmas tecnológicas más importantes, ganó un 2.44 por ciento o 220.27 unidades, hasta 9 mil 234.83.
El parqué neoyorquino rebotó tras las pérdidas de la semana pasada y vivó su mejor jornada desde principios de abril, propulsado por el anuncio de Moderna, que este lunes notificó un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, la primera que se ha probado en humanos.
"Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.
La vacuna "fue generalmente segura y bien tolerada" por los 45 participantes en el ensayo, que desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19 tras recibir distintas dosis, incluso con las más pequeñas.
Las acciones de la empresa estadounidense, que llegaron a dispararse hasta un 30 por ciento en Wall Street tras su anuncio, terminaron la sesión con un alza del 19.96 por ciento.
Al optimismo de los inversores contribuyeron también unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Jerome Powell, que dijo al canal CBS que todavía queda mucha "munición" para ayudar a la economía a superar la crisis y que se mostró confiado en la recuperación, aunque avisó de que quizás habrá que esperar a que haya una vacuna para que el rebote sea completo.
Todos los sectores de Wall Street acabaron el día en verde, con subidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (7.55 por ciento), industriales (6.61) y financieras (5.32).
Entre los treinta valores del Dow Jones destacaron los avances de Boeing (12.87 por ciento), Raytheon (9.80) o Dow (9.48), mientras que Merck fue el único que acabó en rojo, con un ligero retroceso, del 0.08 por ciento.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió este lunes un 8.12 por ciento, hasta los 31.82 dólares el barril, ante las reaperturas económicas y la menor producción de crudo a nivel mundial y en EU, donde las principales compañías redujeron su bombeo desde la caída de la demanda por el COVID-19.
Por su parte, al cierre de la Bolsa el oro retrocedía a mil 734,3 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0.727 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.091.
BOLSAS EUROPA Y ASIA
Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han empezado la semana en verde -después de las pérdidas de las sesiones previas-, impulsadas por los avances en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el coronavirus, la confianza en nuevos estímulos y la paulatina vuelta a la actividad en numerosos países.
Los precios del petróleo han subido con fuerza a pesar de que mañana, martes, vencen los contratos del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, una fecha que hace un mes llevó al crudo de referencia en EU a terreno negativo por primera vez en su historia.
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy el 4.7 por ciento, el tercer mayor avance del año, y se ha acercado a los 6 mil 800 puntos, ya que ha cerrado a 6 mil 779.3 puntos. En lo que va de 2020, el selectivo acumula aún un descenso del 29.01 por ciento.
En el resto de Europa, Fráncfort ha subido el 5.67; París, el 5.16; Londres, el 4.29; y Milán, el 3.26 por ciento.
En Asia, Tokio ha ganado el 0.48 a pesar del la caída del PIB japonés del 3.4 por ciento en el primer trimestre, en tanto que Shanghái a avanzado el 0.26 y Hong Kong ganaba alrededor el 0.5 por ciento.