A través de su cuenta de Twitter, la SE dio a conocer los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” para que las empresas reinicien sus labores sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía (SE) publicó los protocolos de seguridad sanitaria a seguir en los sectores automotriz, construcción y minería, luego de que éstos fueran añadidos a la lista de actividades esenciales.
A través de su cuenta de Twitter, la SE dio a conocer los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” para que las empresas reinicien sus labores sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores.
En la elaboración del documento también participaron la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia subrayó que el regreso debe ser de manera escalonada para que no se exponga al personal.
⚠️🗣Conoce los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que el @GobiernoMX pone a disposición de los centros de trabajo, como parte de la estrategia para la reapertura de actividades https://t.co/x3FeHKzK1U pic.twitter.com/qKBoLj3SeH
— Economía México (@SE_mx) May 18, 2020
De acuerdo con el documento, el retorno a la “nueva normalidad” consta de tres etapas y un Sistema de Alerta Sanitaria, con la finalidad de prevenir “picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes”.
“La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica”, se lee.
Las empresas deberán hacer promoción de la salud informando al personal sobre la COVID-19, además de exhortarlos a seguir los lineamientos básicos de higiene, es decir, el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, no tocarse la cara, limpiar y desinfectar las superficies y áreas comunes, no escupir y mantener la sana distancia.
Para los ingresos y egresos a las áreas de trabajo se deberá instalar un filtro sanitario para poder identificar las personas que presenten algún síntoma del nuevo coronavirus.
En estos, se deberá tomar la temperatura de la plantilla de trabajadores, proporcionarles gel antibacterial y verificar el uso correcto del cubrebocas.
“Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal”, apuntó la SE.
Además, se debe garantizar el abasto de insumos higiénicos dentro de las instalaciones y suficientes productos de un sólo uso para no compartir cosas de uso personal y, de ser posible tampoco compartir herramientas de trabajo.
Por otro lado, la Secretaría señaló que se debe procurar la ventilación natural en áreas comunes y de mayor concentración del personal.
Se debe proporcionar cubrebocas lavables, caretas faciales o lentes de seguridad con protección lateral al personal que brinde atención pública “con el fin de evitar el riesgo de contagio de la COVID-19”.
Las reuniones y juntas laborales aún deben hacerse virtualmente.
Por último, detalló que los empleadores deben verificar diariamente que existan contenedores de basura suficientes, que se cuente con insumos suficientes, que se realice limpieza constante en el lugar y que los empleados respeten y practiquen las medidas sanitarias.
El pasado 14 de mayo, la Secretaría de Salud dijo que será hasta el 1 de junio cuando la industria minera, automotriz y de construcción puedan reanudar actividades a causa de la pandemia de coronavirus.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSa corrigió la fecha -18 de mayo- que proporcionó ayer cuando indicó que éstas entraron a la lista de actividades esenciales.
Según el artículo cuarto de la nueva publicación, se estableció que las empresas que se dedican a dichas actividades implementarán los lineamientos sanitarios para el regreso a partir del 18 al 30 de mayo.
“Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales”, se expone en el DOF.