Después del escándalo por la presentación de “El guardián del espejo“ en Bellas Artes, artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional protestaron contra la presentación de “proselitismo religioso” en el recinto cultural.
“Rechazamos el ilegal, abusivo y doloso uso del Palacio para la realización de eventos privados de carácter religioso, disfrazados de presentación operística”, se leía en una manta que fue exhibida durante la presentación de ayer.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Integrantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) protestaron contra el “proselitismo religioso” durante la presentación de anoche de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Los artistas rechazaron que las instalaciones del máximo recinto cultural del país sean utilizadas para la presentación de grupos que hacen “proselitismo religioso”.
“Rechazamos el ilegal uso del Palacio para la realización de eventos privados de carácter religioso, disfrazados de presentación operística”, se leía en una manta que fue exhibida durante la función.
Esta protesta se da luego de que el pasado 15 de mayo se presentara el espectáculo “El guardián del espejo“, la cual, los organizadores difundieron como un homenaje a Naasón Joaquín García.
El diario El Universal exhibió que en el programa de mano del evento se incluyó un reconocimiento al líder de La Luz del Mundo en el escenario del recinto. El cual finalmente no se llevó a cabo.
“El guardián del espejo” representó un nuevo problema para la Secretaría de Cultura, que abrió con escándalos el sexenio. Y ahora fue en el máximo recinto de las artes: el Palacio construido a principios de siglo y que es, para muchos, el gran referente de la capital mexicana sólo comparado con Palacio Nacional, el Zócalo mismo, el Castillo de Chapultepec o el Monumento a la Revolución.
Estos hechos han generado un gran descontento, así como decenas de reclamos, además de que ha obligado a la Secretaría de Cultura a salir a aclarar el asunto. Y es que en México, Estado laico, los edificios públicos no pueden por ley albergar en sus espacios la organización de eventos de culto.
“A la luz del evento religioso celebrado en Bellas Artes, solo señalar que este año la entrega de los Arieles de la @AcademiaCineMx no se celebrará ahí –su sede durante décadas– por recortes al presupuesto de cultura. Nuevas prioridades”, escribió en Twitter la crítica cultural de Letras Libres, Fernanda Solórzano.
La celebración estaba organizada para presuntamente rendir tributo a Joaquín García “por su amplia trayectoria humanista, que ha trascendido a sesenta países promoviendo por 35 años la superación académica, el emprendimiento y la pacificación de la sociedad por medio de los valores de la paz, el respeto absoluto y la no discriminación”, señalaba el comunicado promovido por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, uno de los organizadores.
García es conocido asimismo como el “apóstol” por millones de personas, todas ellas feligreses de la iglesia evangélica la Luz del Mundo, fundada en 1926 y la cual actualmente encabeza.
LA EXPLICACION DEL INBA
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de quien depende el Palacio de Bellas Artes, ha asegurado a través de un comunicado que Rogelio Zamora, senador del Partido Verde y antes del Partido Revolución Democrática (PRD), quien solicitó la organización de un evento, y asegura que los ensayos sobre el escenario se llevaron a cabo “sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso”.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura ha asegurando que el homenaje habría sido suspendido a última hora por la gerencia del Palacio de Bellas Artes. A ello, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, ha añadido que “el senador y sus representantes se retiraron muy molestos. No se había pactado, solicitado, ni se había autorizado. Era una violación muy clara a una normativa”, sostiene el diario El País.