El partido político que recibió mayor atención en radio fue Movimiento Ciudadano y el que menos tiempo tuvo fue el PRD; mientras que en televisión el partido con más tiempo dedicado fue Movimiento Ciudadano y el que menos atención recibió fue el Partido Verde Ecologista de México.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- ¿Cómo tratan los medios de comunicación convencionales, en particular la radio y la televisión, a las y el candidato a la Presidencia de la República? A mes y medio de que iniciaron las campañas formales, el monitoreo oficial en todo el país, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León por encomienda del Instituto Nacional Electoral, en su más reciente reporte, correspondiente al periodo del lunes 1 al domingo 7 de abril del 2024, llega a una conclusión: la candidata con más tiempo otorgado en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aunque la diferencia porcentual con la aspirante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, no fue de más de cinco puntos porcentuales.
Otros datos relevantes de este monitoreo de las campañas presidenciales en radio y televisión revelan que la candidata con mayor número de valoraciones positivas y negativas fue Claudia Sheinbaum Pardo. El partido político con mayor número de valoraciones positivas fue Morena y el que tuvo mayor número de valoraciones negativas fue Movimiento Ciudadano, percepciones que coinciden con la ubicación que los candidatos tienen en el ánimo de los ciudadanos de la República.
Hasta hoy, el registro más actualizado en la plataforma agregadora de encuestas del Colegio de Especialista en Demoscopía y Encuestas apunta a una ponderación del 60.8 por ciento de las preferencias electorales en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, por el 33.7 por ciento de Xóchitl Gálvez Ruiz y el 5.5 por ciento de Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
Para el monitoreo oficial del INE se contemplan 503 programas de radio y televisión en todo el país, de los cuales 489 son noticieros, 10 corresponden a programas de espectáculo o de revista y 4 a programas de debate, opinión y análisis.
Se registraron 15 mil 687 piezas de monitoreo sobre las campañas a la Presidencia de la República, de las cuales, 11 mil 681 corresponden a radio y 4 mil 6 a televisión.
El tiempo total otorgado a las campañas a la Presidencia de la República en el periodo comprendido del lunes 1 al domingo 7 de abril fue de 216 horas, 32 minutos y 20 segundos.
En radio se dedicaron a las campañas presidenciales 163 horas, 22 minutos y 2 segundos y en televisión 53 horas, 10 minutos y 18 segundos.
El partido político que recibió mayor atención en radio fue Movimiento Ciudadano y el que menos tiempo tuvo fue el PRDM; mientras que en televisión el partido con más tiempo dedicado fue Movimiento Ciudadano y el que menos atención recibió fue el Partido Verde Ecologista de México.
Durante el periodo analizado se observó que el tiempo dedicado a Claudia Sheinbaum Pardo superó a la cobertura otorgada a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en 5 horas, 48 minutos y 8 segundos, y a la de Jorge Álvarez Máynez en 30 horas, 40 minutos y 7 segundos.
En el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, esa semana los medios dieron notoriedad a la presentación de su eje de gobierno “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto” que implica el desarrollo de un plan para combatir la corrupción con iniciativas como la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción y la digitalización de trámites para evitar el contacto de los servidores públicos con los usuarios de los servicios.
Se informó también esta semana de la filtración de un video de Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en el que se le observa ofendiendo al personal de seguridad de un establecimiento nocturno. La candidata ofreció disculpas públicas a las personas ofendidas y se refirió a la renuncia de su hijo al cargo que desempeñaba dentro de su equipo de campaña. En los medios destacaron las reacciones de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente de la República y de Claudia Sheinbaum Pardo, quienes expresaron la necesidad de mantener al margen de la campaña a los familiares de las personas candidatas.
En el caso de las alianzas, en radio la coalición Sigamos Haciendo Historia recibió el 28.37 por ciento del tiempo, frente a un 27.28 por ciento que tuvo la coalición Fuerza y Corazón por México. En televisión Sigamos Haciendo Historia tuvo el 25.3 por ciento del tiempo, frente a un 22.34 por ciento de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Durante este periodo de monitoreo, del 1 al 7 de abril del 2024, el partido político con más valoraciones positivas fue Morena, con 16 y el que tuvo más valoraciones negativas fue Movimiento Ciudadano con 58. En cuanto a las coaliciones, Sigamos Haciendo Historia tuvo más valoraciones positivas, con 63 y también más negativas, con 74. Fuerza y Corazón por México tuvo 41 valoraciones positivas y 54 negativas.