Los análisis de las y los investigadores de la UAM apuntaron que el agua contaminada tiene derivados de petróleo. La investigación de la universidad es independiente a la que realizan las autoridades de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Un análisis del agua de la Alcaldía Benito Juárez, hecha por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encontró derivados de petróleo en las muestras recabadas, dijo en una entrevista con Radio UAM Judith Cardoso, profesora investigadora e integrante de la Red de Investigación en Agua de la Universidad. “Hicimos una comparación con gasolina y encontramos que hay presencia de compuestos derivados del petróleo, entonces esto puede generar ciertos problemas a la comunidad”, explicó la investigadora.
“El agua muestra ligero incremento en PH, aunque está dentro de los valores permitidos por la norma, y también encontramos ciertos indicios de dureza, lo cual indica la presencia de carbonatos y bicarbonatos” detalló Cardoso en la entrevista. También dijo que encontraron compuestos de tipo orgánico.
La fuente de contaminación, de acuerdo a las especialistas, podría ser alguna fuga de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Normalmente, las tuberías que transportan el petróleo o cualquiera de sus derivados, tienden a llevar a cabo una corrosión y esa corrosión puede llevarnos a problemas de fugas”, dijo Cardoso.
Por su parte, Delia Montero, también de RedAgUAM, dijo que en los próximos días se llevarán a cabo más pruebas y los resultados se divulgarán en la misma estación de radio. La investigación de la UAM es independiente a la que realizan las autoridades de la Ciudad de México.
La denuncia por agua contaminada comenzó a finales de marzo y principios de abril en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de la Ciudad de México (CdMx), cuando vecinas y vecinos reportaron en redes sociales que el agua potable que llega a sus casas tenía un mal olor y de una consistencia grasosa. Las colonias afectadas son Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se detectó que la contaminación comenzó en un pozo de la colonia Alfonso XIII, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
#ElGobiernoDeLaCiudadTrabajaYAtiende | 💧 El @GobCDMX mantiene el apoyo a la población afectada en la alcaldía Benito Juárez con la limpieza y llenado de cisternas y tinacos. Solicita este servicio a través del *0311 de @locatel_mx o en los Puestos de Mando ubicados en:
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) April 18, 2024
El Gobierno capitalino, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretará de Salud capitalina (Sedesa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sibiso) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló un centro para recolectar muestras de las tomas de agua la demacración; además se han estado limpiando los tinacos y las cisternas de manera gratuita por personal de la Sacmex.
Además, se puso en marcha la vigilancia, por parte de la Guardia Nacional, de 11 pozos de agua. ‘’El Sacmex tiene 11 puntos monitoreados, en ninguno de ellos se percibe olor inusual y quiere decir que ha funcionado la limpieza del Sistema de Aguas’’, explicó el Jefe de Gobierno Martí Batres, en conferencia de prensa.
El @GobCDMX sigue trabajando para apoyar a los vecinos del norponiente de Benito Juárez: limpiando y llenando cisternas. pic.twitter.com/PQInjAR1dr
— Martí Batres (@martibatres) April 17, 2024