El Canciller mexicano aseguró que, en caso de que el Gobierno de EU no brinde dicha información sería como señalar que “no es veraz la información”.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón solicitará información al Gobierno de Estados Unidos con respecto al presunto espionaje que llevó a cabo el Pentágono contra elementos de las Fuerzas Armadas, tal y como lo denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que se le pedirá al Gobierno estadounidense que le informe detalladamente a través de vías diplomáticas sobre este presunto caso de espionaje efectuado por fuerzas de seguridad de EU.
“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso. Hoy mismo lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, que se nos detalle; es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o en su caso no compartirla es como señalar que no es veraz la información, entonces el día de hoy lo haremos”, detalló.
Ebrard precisó que el Gobierno mexicano recibe un reporte mensual de las diferentes agencias y agentes diplomáticos, por lo que deberán de dar atención a detalle sobre este asunto en particular, por lo que aseguró que posteriormente se brindará mayor información al respecto.
Además, el Canciller mexicano confirmó que actualmente existe un proceso de extradición en contra de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; sin embargo, afirmó que aún es temprano determinar qué van a resolver las instituciones correspondientes.
“Hay un trámite de extradición en curso en el caso de Ovidio Guzmán, y bueno tiene que seguir su cauce y la Fiscalía [General de la República] también emprendió ejercicio de acción penal en contra de este sujeto, entonces habrá que ver más adelante. Yo creo que va a ser un poco temprano para poder determinar qué va a resolver el Ministerio Público y el Juez en su caso, pero sí hay una solicitud”.
#MéxicoEU
México solicitará hoy a EU, mediante vías diplomáticas, que proporcione información sobre los presuntos actos de espionaje desde Pentágono a #FFAA mexicanas, denunciados por @lopezobrador_@m_ebrard informó q en próximas horas, hará planteamiento a EU sobre el tema…. pic.twitter.com/9SuAwCqLi7— Adriana Esthela Flores (@adrianaesthela) April 18, 2023
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que México es objeto de espionaje por parte del Pentágono de Estados Unidos, por lo que, anunció, se cuidará toda la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Luego de ser cuestionado por las actividades que aún realiza el Ejército mexicano en materia de espionaje, aseguró que se trata de labores de inteligencia y aprovechó para revelar que tomó la decisión de resguardar los datos de las Fuerzas Armadas con la finalidad de velar por la seguridad nacional del país.
“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional. Ya tomé esa decisión y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objetivo de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, dijo López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, puso como ejemplo el reporte que publicó el diario The Washington Post el pasado 15 de abril. En la publicación, el medio citó que los documentos filtrados del Pentágono en la plataforma Discord hace unos días, y por el cual un militar estadounidense ya fue detenido, revelarían, además de detalles sobre la guerra de Ucrania, oficios de inteligencia sobre posibles tensiones entre la Sedena y la Semar.
“Recientemente el Pentágono, lo que publicó el Washington Post, y vamos a cuidar la información y tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos, ni se va a espiar a nadie. Nunca lo hemos hecho, vinculados algunos con actividades ilícitas”, insistió el mandatario mexicano.
Desde Palacio Nacional, destacó que la Sedena, la Marina y el Gobierno de la República son respetuosos de los derechos humanos y que “no se hace espionaje como se hacía antes”.