A diferencia de San Lázaro, la Cámara Alta cumplirá con todo el proceso legislativo y no se dispensarán trámites para aprobar la reforma propuesta por AMLO para proteger el litio de la nación.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El Senado de la República recibió la tarde de este lunes la reforma a la Ley Minera propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obradory aprobada más temprano en la Cámara de Diputados y, a diferencia de su colegisladora, no será analizada en fast-track.
“Recibimos en el Senado la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal”, informó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en sus redes sociales.
“Se turna a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”, anunció la senadora de Morena.
Recibimos en el @senadomexicano la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal. Se turna a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno pic.twitter.com/b91t8BzH8a
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 18, 2022
Con esto, queda resuelta la duda de si en el Senado sería procesada con dispensa de trámites. Tanto Sánchez Cordero como Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunciaron hoy que no avanzará de tal forma en el Senado, pues cumplirá el proceso normal de la legislación a revisión.
La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo específico la reforma a la Ley Minera para proteger las reservas de litio en territorio mexicano, apenas unas horas después de que la oposición impidiera el avance de su Reforma Eléctrica.
La aprobación, en este caso, sólo requería una mayoría simple, que Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, poseen. En total, fueron 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones. Ahora, se debate en lo específico en San Lázaro.
Luego de casi una hora de discusión en lo específico, la reforma se aprobó con 275 votos a favor de los artículos reservados, 187 abstenciones y ningún voto en contra.
De acuerdo con lo difundido en el documento, la iniciativa tiene como objetivo que la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quede exclusivamente a cargo del Estado. Dichas tareas se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal en términos de las disposiciones aplicables.
Además prevé que el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios sea escrupuloso por parte de dicho organismo público, el cual se creará con base en el Artículo 10, aunque no se precisaron los detalles.
Sin embargo, señala que dicho organismo público descentralizado no tendrá un impacto presupuestario derivado de la creación de nuevas instituciones, toda vez que se cubrirán mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo. Y que el Servicio Geológico Mexicano ayudará a dicho organismo.
📌 El Pleno aprobó, en lo general, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Minera, a fin de establecer que el litio es patrimonio de la nación.https://t.co/A5Co7JLIrX
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022
Por otra parte, el proyecto también contempla reformar el Artículo 5, con el fin de que no “se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para el aprovechamiento del litio”, el cual “se reconoce como patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.
Se trata de un plan B del mandatario mexicano. Esta misma semana, recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica y luego de su derrota en la votación de la Reforma Eléctrica, que no alcanzó el umbral necesario de dos tercios en San Lázaro.