La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que investiga a Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, por delitos que habría cometido cuando estaba al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, dijo esta noche que no es casual que la denuncia que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra se “filtre” durante época electoral, pues busca “lastimar” a dos de sus hijos que decidieron hacer carrera en el sector público.
“Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que investiga a Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, por delitos que habría cometido cuando estaba al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que en 2020 presentó dos denuncias contra Yunes Linares, una por presunto enriquecimiento ilícito y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Aprecio la forma respetuosa de la Ley y la sobriedad con la que la FGR ha informado del procedimiento iniciado en mi contra. Contrasta con la estrategia cobarde y calumniosa que han utilizado otros órganos del Estado, los que a base de 'filtraciones' burdas agreden a quienes consideran adversarios políticos del régimen, sin importarles la legalidad ni el respeto a los derechos de las personas”, dijo Yunes hoy.
Linares aseguró que toda su gestión en el ISSSTE “fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”.
“Nunca fui requerido por ninguna autoridad por temas relativos a mi gestión como Director General del ISSSTE porque siempre actué con base en la Ley”, aseguró.
“Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF, institución que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”, expuso.
“No es casual que la denuncia de la UIF se 'filtre' en plena campaña electoral y que -aunque yo no participo en actividades políticas- la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la Ciudad de Veracruz”, agregó.
El exmandatario se declaró a la disposición de la Fiscalía General de la República.
La FGR señaló hoy que a finales de 2020 recibió la denuncia en contra del exmandatario, “iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.
Yunes Linares gobernó Veracruz entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018. Su gestión en el ISSSTE ocurrió del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Miguel Ángel Yunes llegó al ISSSTE como protegido de Elba Esther “La Maestra” Gordillo, una exlíderesa acusada de haberse enriquecido saqueado a los maestros del Sinditado Nacional de Trabanadores de la Educación (SNTE). También es muy cercano a Calderón Hinojosa: fue él quien lo sacó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incorporarlo en Acción Nacional (PAN), en donde milita.
Gordillo Morales y Calderón Hinojosa son señalados por haber operado juntos, con ayuda de gobernadores del PRI y del PAN, el fraude electoral de 2006.
Yunes intentó dejar a un hijo como Gobernador de Veracruz, pero perdió la entidad con Morena, justo en 2018, cuando llegó Cuitláhuac García.
Yunes ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho también como beneficiario de una red de pederastia que incluye a miembros del PRI; al empresario textilero Kamel Nacif y a Mario “El Gober Precioso” Marín, exgobernador de Puebla.
Tras la derrota del PAN-PRD en las elecciones de 2018, en Veracruz se desató una guerra política. El entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “tuvo la urgencia de tapar las corruptelas de su Gobierno y por ello impuso a un fiscal anticorrupción que operara como tapadera y que sepultara el dispendio de recursos públicos que utilizó para promover a su hijo como candidato a Gobernador”, escribió en 2018 el periodista Ricardo Ravelo.
Yunes Linares llegó al poder después de que Javier Duarte Ochoa, en ese momento señalado por corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitara licencia al Congreso del Estado y se fugara para ser detenido en Guatemala, y del interinato de Flavio Ríos Alvarado.