Pese a las alarmantes cifras, los fallecimientos diarios (6 mil 710) fueron significativamente menores a los de la jornada anterior (8 mil 500), lo que sitúa el total de muertes desde el inicio de la pandemia en 146 mil 088.
Ginebra, 18 abr (EFE).- El número de casos globales de COVID-19 asciende hoy al menos a 2.16 millones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 90 mil nuevos contagios en el mundo, nueva cifra récord que confirma el repunte de la enfermedad en el planeta.
Sin embargo, los fallecimientos diarios (6 mil 710) fueron significativamente menores a los de la jornada anterior (8 mil 500), lo que sitúa el total de muertes desde el inicio de la pandemia en 146 mil 088.
Europa, con 1.08 millones de casos, y América, con 784 mil, se mantienen como las regiones más afectadas, concentrando casi el 80 por ciento de los casos globales, mientras que África, por ahora el continente con menos contagios confirmados (más de 13 mil) superó hoy la barrera de los mil fallecidos.
La regiones más afectadas, Europa y América, mostraban en sus gráficas un descenso de contagios hasta el 15 de abril pero han vuelto a repuntar, con países como Estados Unidos, Canadá o Rusia mostrando aún preocupantes aumentos en el número de infecciones diarias.
Según las estadísticas de las autoridades sanitarias nacionales, algo superiores a las de la OMS, los pacientes recuperados en el mundo superan los 583 mil, aproximadamente la cuarta parte del total, mientras 57 mil 500 se encuentran en estado grave o crítico.
OMS PIDE A GOBIERNOS REVISAR BIEN CIFRAS DE CONTAGIOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de COVID-19 “lo antes posible” para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50 por ciento por China.
“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.
La OMS fue consultada ayer nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera mil 290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido 2 mil 579) y 335 contagios.
LOS MÁS AFECTADOS
Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido (por este orden) se mantienen como los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados, siendo los únicos donde se ha superado la barrera de los 100 mil casos.
Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, ligeramente superiores a las de la OMS, son ya más de 560 mil los pacientes recuperados en el planeta, mientras que 56 mil están en estado grave o crítico.
CHINA MANTIENE TENDENCIA A LA BAJA
Los nuevos casos de coronavirus se situaron el viernes en China en 27, diecisiete de ellos procedentes del exterior, frente a los 26 contagios del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.
De esta forma, el país asiático mantiene la reducción iniciada el pasado martes de los llamados casos “importados”, después de que en los días previos se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.
El pasado 11 de abril se diagnosticaron 97 casos “importados” de los 99 totales; el 12.98 de 108; y el 13.86 de los 89 totales mientras que el martes esta cifra bajó a más de la mitad y se contabilizaron 36 de 46.
Si bien el jueves se registraron once nuevos contagios a nivel local y 15 importados, el viernes la cifra fue similar: diez y 17 casos, respectivamente.
De los 10 casos locales, siete se contabilizaron en la provincia septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, dos en Cantón (sur) y uno en Sichuan (sur).
ÁFRICA SUMA 19 mil 895 CONTAGIOS
El continente africano superó hoy el millar de muertos por la epidemia de COVID-19, mientras que el total de casos en todo el continente alcanza ya la cifra de 19 mil 895, según datos del Centro Africano de Control de Enfermedades (África CDC).
En total, hasta las 8 horas GMT de este sábado, el continente registraba mil 017 fallecidos y 4 mil 642 recuperados.
La zona más afectada es el norte, con Egipto como el país más golpeado por la pandemia de todo el continente (2 mil 844 casos y 205 fallecidos).