La Comisión de Comercio Internacional considera que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por las tres naciones en 2018, dará un leve impulso únicamente a la economía de EU seis años después de su entrada en vigor.
Washington, 18 de abril (AP) .- El nuevo acuerdo comercial para América del Norte dará sólo un leve impulso a la economía de Estados Unidos, dijo el jueves una agencia federal independiente.
La Comisión de Comercio Internacional señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá aportará a la economía estadounidense un crecimiento de 0.35 por ciento, equivalente a 68 mil 200 millones de dólares, y creará 176 mil empleos seis años después de su entrada en vigor. Las cantidades son insignificantes para una economía de 21 billones de dólares anuales y un mercado laboral de casi 151 millones de personas.
El análisis de la Comisión es exigido por ley y es previsible que genere controversia durante el debate legislativo sobre el pacto comercial regional diseñado para sustituir al TLCAN.
El TLCAN eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, los detractores del pacto, incluido Trump, dijeron que alentó a los fabricantes a irse de Estados Unidos y reubicar su producción en México debido a la mano de obra barata, y reenviar las mercancías al mercado estadounidense libre de impuestos.
El nuevo tratado (T-MEC), suscrito por las tres naciones el año pasado pero cuya ratificación legislativa está pendiente en todas ellas, tiene como fin alentar a que las fábricas regresen a Estados Unidos. Por ejemplo, una cláusula dice que para que un vehículo sea exportado a Estados Unidos libre de impuestos, 20 por ciento de su contenido debe ser producido en fábricas de América del Norte donde los trabajadores ganen en promedio al menos 16 dólares la hora, lo que no ocurre en México.
La comisión determinó que el nuevo pacto causaría un leve aumento del precio de los vehículos en Estados Unidos y reduciría las ventas. Podría crear 30 mil empleos en plantas de autopartes en Estados Unidos pero se perderían mil 500 puestos de trabajo en ensambladoras de vehículos.
Horas antes de que la comisión difundiera su informe, el Gobierno de Trump anunció otras conclusiones optimistas propias. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que citó las consultas que hizo con fabricantes automovilísticos, pronosticó que el acuerdo podría alentar una inversión de 34 mil millones de dólares en plantas automovilísticas en Estados Unidos y crear 76 mil empleos en el sector a lo largo de cinco años.