El INE aseguró “que era posible completar la verificación de los 906 mil 417 apoyos con inconsistencias que el TEPJF ordenó revisar en el caso de Ríos Piter en los 10 días otorgados para tal efecto”, luego de que el pasado 16 de abril, Ríos Piter presentó un recurso ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar que su derecho de audiencia sea respetado, tal y como lo estableció el Tribunal
De acuerdo con “El Jaguar”, el proceso que puso el INE fue burocrático, impuso trabas y formatos, además de incumplir los horarios que se preestablecieron y de hacer un indebido desahogo de la audiencia del pasado 12 de abril.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este día que informará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el aspirante independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, “se ha abstenido del ejercicio del derecho de audiencia para revisión de apoyos”.
En un comunicado, el órgano electoral aseguró que ha dispuesto todo lo necesario para que el aspirante pueda revisar los apoyos ciudadanos ordenados por el TEPJF, sin embargo, –explicó el INE– Armando sólo acudió en una ocasión a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y se retiró en un par de horas.
“Durante los siete días transcurridos, tan sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, el aspirante Ríos Piter acudió a las oficinas de la DEPPP. Durante esta visita, que duró un par de horas, no se inició el proceso de verificación antes de que el aspirante se retirara junto con sus acompañantes”, explica el comunicado.
Según el Instituto, desde aquella fecha el “El Jaguar” no ha egresado al INE, por lo que los funcionarios del INstituto no pueden proceder porque se necesita de la presencia del aspirante o de sus representantes legales.
“Desde entonces hasta el día 17 de abril, ha quedado de manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral del INE que ni el aspirante ni sus representantes legales han vuelto a acudir a las oficinas de la DEPPP. Debido a que el TEPJF ordenó que el proceso de revisión de los apoyos ciudadanos se haga en presencia del aspirante o sus representantes legales, su mandato sigue en estado de incumplimiento, pues tal como lo establece en la sentencia, se requiere que el aspirante realice las acciones eficaces e idóneas con el fin de proceder a la verificación de sus apoyos ciudadanos”.
De acuerdo con el INE, hasta el día de hoy se han realizado 34 garantías de audiencia a cinco aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República, en las cuales se lograron revisar 1 millón 236 mil apoyos ciudadanos a un ritmo de 120 mil 960 por día.
Por ello, el INE considera que este “informe sostiene que era posible completar la verificación de los 906 mil 417 apoyos con inconsistencias que el TEPJF ordenó revisar en el caso de Ríos Piter en los 10 días otorgados para tal efecto”.
El pasado 16 de abril, Ríos Piter presentó un recurso ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar que su derecho de audiencia sea respetado, tal y como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con “El Jaguar”, el proceso que puso el INE fue burocrático, impuso trabas y formatos, además de incumplir los horarios que se preestablecieron y hacer un indebido desahogo a de la audiencia del pasado 12 de abril.