Los habitantes de la Ciudad de México se encaminan a votar por quinta vez a su Jefe de Gobierno, en una elección en la que por primera vez una mujer podría ser elegida en las urnas. Se trata de una elección clave, que podría reorientar el rumbo de la capital mexicana.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tuvieron este miércoles el primero de tres debates para exponer ideas. El tiempo fue importante: apenas les fue posible exponer sus planes, responder a los ataques o confrontar a sus contrarios. Aún así, hubo algo de escarceo. Quizás el mejor tú por tú se dio entre Marco Rascón y Mikel Arriola. Rascón le dijo, básicamente, que representaba al PRI y todo lo malo que ha sucedido en el país en los últimos años. Se dieron una breve repasada.
Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Arriola también se enfrentaron en el primer tramo, pero por los precios del Metro. No terminaron nunca de ponerse de acuerdo cuánto cuesta. Cada quién dio sus cifras.
Ya en el segundo tramo, en los temas de Seguridad y Justicia, hubo un poco más de chispas. Sheinbaum dijo que con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera la violencia y la corrupción regresaron a las corporaciones. Arriola le reclamó a Claudia por lo que llamó “los narco-delegados”. Lo mismo hizo Barrales. Claudia le respondió a Mikel: “¿Cómo te atreves a criticar a los delegados cuando tu partido [el PRI] tiene sumido al país en una crisis de violencia?”
Entre Barrales y Mikel hubo un escarceo por las declaraciones patrimoniales de la primera. Claudia Sheinbaum también mencionó lo del patrimonio de la ex presidenta del PRD.
Barrales retomó el reclamo de la tragedia en el Rébsamen en contra de Sheinbaum. Ella le respondió: “No es ético y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña electoral”. Barrales insistió.
Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola se repartieron culpas por la inseguridad en la capital mexicana. A Claudia le reclamaron las delegaciones que gobierna Morena; a Barrales, que la ciudad está gobernada por el PRD y que es la Jefatura de Gobierno la que tiene la responsabilidad de la seguridad. A Mikel Arriola, las dos candidatas de izquierda simplemente le recordaron que es el Gobierno federal, de su partido, el PRI, el que ha hundido a todo el país en una crisis histórica de violencia.
El formato es muy plural, sin duda, pero no permitió realmente confrontar ideas. Apenas se pueden decir las cosas.
No es cualquier debate. Se trata de una elección que podría cambiar el curso de la historia de la capital mexicana. Desde 1997, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado la Ciudad de México, elección tras elección. Pero las encuestas indican que los ciudadanos se han inclinado por un cambio de rumbo en 2018. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece como favorito en las preferencias electorales. Falta que lo confirmen las urnas. Y como un signo de qué es la capital, hay más mujeres que hombres postuladas: ellas son cinco, ellos apenas dos. Si gana una mujer, como sugieren los ejercicios demoscópicos, sería la primera desde la fundación de la Gran Tenochtitlán.
Son siete aspirantes a gobernar la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Alejandra Barrales Magdaleno, quien encabeza la coalición de los partido PRD, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); Mikel Arriola Peñalosa, que representa a los partido Revolucionario Institucional (PRI); Purificación Carpinteyro Calderón, candidata de Nueva Alianza (Panal); Marco Rascón Cordova, del Partido Humanista; Mariana Boy Taborell, del Verde Ecologista de México (PVEM) y la independiente Lorena Osornio Elizondo.
Los temas que el Instituto Electoral de la Ciudad México aprobó para el primer debate fueron urbanismo y sustentabilidad, y seguridad y justicia. Ambos temas importantes para los capitalinos ante el boom inmobiliario de los últimos años, así como el sismo del pasado mes de septiembre que mostró sus consecuencias; además de que la Ciudad de México alcanzó niveles de inseguridad y violencia similares no vistos en los últimos 20 años. Como moderador se eligió al periodista Javier Solorzano Zínzer.
SE PRESENTAN
En la primera vez que tuvieron voz, los cinco se presentaron ante el electorado. Hubo apenas roces, breves, y algunas acusaciones.
El candidato priista, Mikel Arriola, inició su presentación arremetiendo contra el PRD y Morena, a los que calificó de “ser lo mismo” y catalogó a ambas como las lideresas del “cártel de las inmobiliarias” y la del “cártel de los delegados”, respectivamente. Él se autodenominó el representante de “la familia”.
Lorena Osornio, candidata sin partido e independiente, presumió su trabajo en asociaciones civiles y su trabajo en el centro de la Ciudad de México. Los ciudadanos, dijo, estamos cansados de lo mismo: de lo que hace Mikel Arriola, atacar y no proponer.
Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza (Panal), inició el debate afirmando que no tiene compromiso con ningún mafia, y expuso que algunos candidatos que aspiran a la Jefatura de Gobierno deberían comenzar por pedir perdón a los ciudadanos.
Alejandra Barrales resaltó que viene de la “cultura del esfuerzo” y destacó sus logros profesionales y políticos. Se presentó como una madre trabajadora.
En su primera intervención en el primer debate, Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que la ciudad no está bien “por un Gobierno que nos dio la espalda”. Hay grandes regresiones, expuso, pero los ciudadanos hemos dicho “basta”, por eso vamos a construir una ciudad con honestidad.
El candidato Marco Rascón señaló que los logros de las luchas históricas sociales “están en peligro” en la actual elección.
Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se presentó en el debate afirmando que no duda que la nueva Jefatura de Gobierno será ocupada por una mejor. Presumió su curriculum como activista y servidora pública.
URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD
En la segunda ronda, el tiempo se come la posibilidad de explicar sus proyectos. Tampoco les da para enfrentar a sus contrincantes.
Sobre el tema de Urbanismo y Sustentabilidad, Osornio planteó que el desabasto de agua es uno de los principales problemas de la capital del país, por ello propuso “una ciudad amable con el medio ambiente”.
Sheinbaum prometió regular el uso de suelo y atacar la ilegalidad, tampoco privatizar el espacio público; vamos, dijo, a revisar las concesiones del espacio público; todo se hará con capacidad y planificación.
Carpinteyro atacó a Claudia Sheinbaum porque estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente y no hizo nada por resolver el problema del agua. Yo te garantizó, les dijo a los votantes, que nunca te faltará agua en tu casa.
Rascón, también activista, sostuvo que lo que se debe de reducir es el consumo de agua por habitante, y apuntó que desde 1962 el sistema de cobros de agua “se privatizó” y que esa medida fue refrendada por el ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.
Mariana Boy, criticó que en los últimos 20 años al Gobierno de la CdMx no le ha importado el bienestar de los capitalinos, y prometió meter a la cárcel a los responsables de obras inmobiliarias que no cumplan con la Ley, y recuperar el 40 por ciento de lo que hoy se pierde en fugas de agua.
Barrales dijo que Sheinbaum está “reprobada” como Secretaría de Medio Ambiente capitalina y aseguró que en su gestión “se dedicó a llenar de cemento la ciudad, mientras la ciudad necesitaba agua, ella la llenó de cemento. Fue la única secretaria en el mundo que, en su gestión, se dedicó a realizar segundos pisos”.
Mikel Arriola acusó que no ha habido política en materia ambiental en las últimas dos décadas, y dijo que ampliará el Metro de la ciudad de México, tres trenes suburbanos, que sacará los trailers del circuito interior, y que se renovarán los 25 mil microbuses que circulan en la ciudad.
Carpinteyro se comprometió a que en los primeros seis primeros meses de su Gobierno pondría en marcha 70 trenes del Metro, para agilizar el tráfico de la capital del país.
Barrales planteó que aplicará “un plan maestro de ciudad” basada en en el largo plazo, una visión metropolitana, que luche contra la desigualdad en servicios, “caminar de la mano” con la sociedad civil, y hacer cumplir la ley. Se dijo a favor de la construcción del NAIM porque “generará empleos” en las zonas marginadas y que el terreno del actual aeropuerto podrá ser usado en una universidad y en un pulmón para la CdMx.
Rascón, que encarnó a Superbarrio, criticó al candidato priista al que calificó de ser “un Duarte, “un entreguista” y de querer un “gobierno como el del Estado de México y sus familias”, además de estar inspirado en “El Halconazo” y “Díaz Ordaz”. Rascón dedicó grandes párrafos de un texto leído a exhibir al candidato del PRI, al partido mismo, y a las dinastías que gobiernan el Estado de México.
Sheinbaum aclaró que fue Secretaria de Medio Ambiente y bajó 30 por ciento la contaminación, y se creó el más innovador proyecto de transporte en la CdMx, que es el Metrobús, que reconoció tiene fallas y se van a mejorar. También expuso que va a regularizar el transporte concesionado, y se va a invertir en el Metro y en transporte eléctrico de la capital del país. Pensando en las personas que viven en la periferia, dijo, se creará el CableBús, para ayudar a quienes viven en las partes altas de la ciudad y las más alejadas.
Lorena Osornio dijo no tener ningún compromiso con “cúpulas políticas” que trabajan en beneficio propio y criticó a sus adversarios de no padecer los problemas del ciudadano de a pié y solo acercarse acompañados con “guaruras” y cámaras”.
Boy reprobó la construcción del segundo piso por favorecer sólo a los que usan el automóvil en la ciudad, y no produjo reducción de la contaminación ambiental, pues aumentó 30 por ciento el parque vehicular. Por ello, dijo, la prioridad de su Gobierno será la colectividad. Prometió construir 50 kilómetros de Metro e impulsar una política de horarios escalonados en los centros de trabajo, para descongestionar las vialidades.
Arriola Peñalosa, ex titular del IMSS, respondió a Rascón a quien le recordó su pasado como “Superbarrio” y lo acusó de “dejar sin empleo” a los capitalinos por las marchas en las que participó, y planteó regular las movilizaciones y que los manifestantes limpien las calles.
Barrales Magdaleno, representante frentista, planteó homologar la tarjeta del transporte público y servicio gratuito para los estudiantes de universidad y bachillerato capitalinos.
Carpynteiro afirmó que su Gobierno estará enfocado en hacer del transporte público la primera opción y no la última. Se refirió también al rezago del Metro capitalino y lo calculó en mil 500 millones de dólares. Es increíble, dijo, que no haya sucedido un accidente fatal; los conductores del Metro, destacó, “son unos verdaderos artistas”.
Rascón Cordova, representante del Partido Humanista, dijo que es importante replantear el uso del Segundo Piso del Periférico y privilegiar el transporte público sobre el privado.
Lorena Osornio, la candidata sin partido, apuntó a la necesidad de las azoteas verdes, el rescate de la zona de Xochimilco, así como la revisión y aplicación de la ley urbana y medioambiental.
Carpynteiro afirmó que su Gobierno estará enfocado en hacer del transporte público la primera opción y no la última. Se refirió también al rezago del Metro capitalino y lo calculó en mil 500 millones de dólares. Es increíble, dijo, que no haya sucedido un accidente fatal; los conductores del Metro, destacó, “son unos verdaderos artistas”.
Mikel Arriola prometió reparar el sistema de aguas, construir plantas de tratamiento y de captación pluvial, “vamos a cumplir la promesa: Iztapalapa tendrá su acuaférico y “meter a la cárcel! a los delegados que vendan el líquido vital.
Sheinbaum Pardo dijo que 40 por ciento del agua en el sistema de distribución se fuga, y el tema es por qué no se ha podido resolver. Es, dijo, porque se mide de una manera arcaica, por ello, afirmó, se van a medir los 450 pozos de la CdMx y el agua que entra por el Sistema Cutzamala, para saber, con método y planeación, dónde están las fallas. Además, prometió, se hará un sistema de captación de agua domiciliaria, con lo que se captará el vital líquido durante aproximadamente siete meses del año.
Boy prometió ser más dura con las sanciones con el uso de suelo y tener un crecimiento ordenado.
Carpinteyro atacó a Sheinbaum por permitir la tala de árboles cuando fue titular de la Delegación Tlalpan.
Mikel Arriola también se pronunció en favor del NAIM porque generará 610 mil empleos y destacó la necesidad de generar movilidad social en la zona oriente de la Ciudad de México.
Lorena Osornio apuntó que el problema “real” de la capital del país son los partidos políticos que no han sabido dar las soluciones que necesitan los ciudadanos.
Sheinbaum insistió en que hay que entender los problema para resolverlos, pero el problema de Mikel Arriola es que no entiende que esta ciudad es una ciudad progresista.
Rascón Cordova argumentó que se bajará el consumo de agua con una política pública enfocada a las casas de los capitalinos y a la infraestructura, y señaló que actualmente los únicos beneficiados son las empresas privadas que tiene concesionado el servicio.
Arriola Peñalosa sostuvo que es necesario “poner en orden” a los transportistas y usar los inmuebles que tiene el metro para poder ampliar el servicio.
Claudia respondió a la pregunta de Javier Solórzono sobre cómo revertir el problema que han generado los segundos pisos. “No estoy de acuerdo”, le dijo. Ahí se invirtieron 6 mil millones de pesos y resolvieron fuertes problemas de movilidad en su momento. También dijo que hay que hacer ajustes y ampliar la red de transporte para dar viabilidad a la capital del país.
Lorena Osornio abundó que el problema de la escasez del agua es culpa de la “corrupción” de los partidos políticos para usar el servicio en su favor.
Alejandra Barrales fue cuestionada sobre la inseguridad y las malas condiciones de la infraestructura de movilidad en la capital. Acusó que es culpa de los “malos gobiernos” como el de Sheinbaum en el gabinete de López Obrador, “ella no le apostó al transporte público, todo lo que hizo fue fomentar el transporte privado”.
Mariana Boy respondió a la pregunta de qué hacer con los microbuseros en la capital del país. Es fundamental, dijo, un programa de formalización de los microbuses piratas. Es increíble que nos sigamos moviendo en ese transporte y con esa inseguridad, por lo que atacará la corrupción.
Purificación explicó su propuesta de un concreto que filtra el agua al subsuelo y reabastece los mantos acuíferos. Estudiantes de la UNAM, dijo, presentaron una investigación que plantea recuperar el agua con ese concreto.
Sheinbaum dijo que el desarrollo sustentable significa disminuir las desigualdades, por eso quintuplicará el presupuesto para la conservación del suelo.
Boy cerró su intervención en el tema de Urbanismo y Sustentabilidad con la promesa de que incrementará la red de Metro, de Metrobús y bicicletas.
Rascón Cordova cerró el tema asegurando que el problema de medio ambiente y movilidad no puede ser resuelto en el corto plazo ni en un sexenio.
Arriola Peñalosa concluyó comprometiéndose a construir unidades habitacionales de “fácil acceso”.
“SEGURIDAD Y JUSTICIA”
Hay mayor movimiento. Claudia reclama que la ciudad empeoró en seguridad, y Alejandra y Mikel discuten por las propiedades de la primera.
Al abrir el tema de justicia y seguridad, Mikel Arriola recordó la cifras que ponen el 2017 como el más violento de la Ciudad de México en los últimos años, y acusó que en la gestión de Tlalpan aumentaron los delitos y cuestionó a Alejandra Barrales sobre sus propiedades, “¿acláranos si tienes un departamento en Polanco”.
Carpinteyro se refirió a las mujeres que han asaltado y extorsionado, y también exigió a Sheinbaum y Barrales, que han sido Gobierno, pedir perdón por ello. “Pero yo tengo la solución”, afirmó. Habrá cámaras con GPS que seguirán a los delincuentes hasta el último rincón.
Lorena Osornio afirmó que el tema de violencia viene de atrás y que los gobiernos han dejado “abandonados” a los ciudadanos. “Yo les preguntaría a los candidatos: ¿alguna vez los han asaltado”.
Mariana Boy dijo que es inaceptable la condición de inseguridad que vive la ciudad, por eso prometió que no va a descansar ni un solo día para resolver el problema y sumará a empresarios y ciudadanos para resolver el problema con vigilancia de cámaras de seguridad.
Sheinbaum dijo que en la actual administración se descompuso la seguridad en la CdMx. Con este Gobierno regresó la corrupción y los rufianes. Prometió volver a las reuniones de las 7 de la mañana, pues el control central es fundamental para combatir la delincuencia.
Alejandra Barrales afirmó que el candidato priista la calumniaba y para aclarar el cuestionamiento sobre sus bienes dijo que presentó sus declaraciones financieras, fiscal, 3de3, así como la opinión técnica de un notario. “Yo quiero señalar que una de las nuevas fantasías de Mikel, que es evidente que como buen priista viene a calumniar”, anotó.
Marco Rascón acusó a PRD y Morena de terner “tentaciones autoritarias” en materia de seguridad, y puso como ejemplo la asesoría del estadounidense Rudolph Giuliani.
Mikel Arriola acusó a los mandatarios de Morena en Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc de ser “narcogodelegados”.
Sheinbaum destacó que la ciudad ya probó un modelo que funcionó y lo va a retomar. Pero lo fundamental es acabar con la corrupción: “quien no puede aclarar 60 millones de sus ingresos no puede Gobernar la ciudad”, dijo en referencia a Alejandra Barrales, quien es señalada por Mikel Arriola de haber adquirido bienes inmuebles millonarios con salarios que no lo justifican.
Alejandra Barrales insistió en que Shainbaum es la responsable de las tragedias en el Tec de Monterrey y el Colegio Rébsamen. Aseguró que la ex delegada de Tlalapan sabía sobre las condiciones de los centros de estudio “y no le importó” y agregó que “el agravio lo reciben una vez más [los deudos] cuando ven que la principal responsable de esa tragedia hoy viene aspirando a ser Jefa de Gobierno”.
Alejandra Barrales expuso que en su gobierno habrá combate frontal al narcotráfico, a la desigualdad, así como tener “la mejor policía”, entre otras propuestas.
Boy afirmó que los gobiernos actuales le han quedado a deber a la ciudadanía en seguridad, y en términos de feminicidio la actual administración ha minimizado el problema y no ha querido activar la Alerta de Género. Por eso, prometió, de llegar al Gobierno activará de inmediato esa Alerta.
Mikel Arriola propuso la instalación de un millón de cámaras y de alumbrado público, una aplicación para denunciar los delitos y que exhibirá los videos de seguridad pública. “Vivimos en una ciudad con miedo”, afirmó.
Claudia Sheinbaum respondió a Mikel Arriola: “¿cómo te atreves a criticar a los delegados cuando tu partido [el PRI] tiene sumido al país en una crisis de violencia?”. Luego, se refirió a modernizar el tema de las cámaras de seguridad para ser proactivos, además de capacitar a la policía capitalina, combatir la impunidad y modernizar la Procuraduría, que actualmente es arcaica. Un tema fundamental, añadió, es atacar las causas y no criminalizar a los jóvenes: darles más educación, más cultura y más deporte.
Marco Rascón planteó una “justicia de barrio” que, explicó, consiste en un juez y un comisionado de policía cercano a las comunidades “ante la falta de respeto a la autoridad establecida”. Además de ofrecer oportunidades económicas y de esparcimiento de los ciudadanos, así como un renovación del sistema penal.
Mikel Arriola atacó a Sheinbaum al asegurar que el secuestro se incrementó en 800 por ciento en Tlalpan, y propuso crear “una agencia contra el crimen” en la Ciudad de México.
Lorena Osornio afirmó que dignificará a la policía capitalina, y a los ministerios públicos. “Necesitamos que el presupuesto enfocado a la procuración de justicia sea aplicado”, dijo.
Mariana Boy dijo que un tema fundamental en materia de seguridad es el transporte público, pues ahí suceden el 44 por ciento de los delitos de robo y asalto. Todo el transporte tendrá cámaras y además, prometió, se necesita una “policía del transporte” para tener el control de las unidades piratas y estarán dentro de esas unidades para cuidar a los ciudadanos. También llamó a denunciar los crímenes y crear una Procuraduría especializada.
Purificación prometió “una policía encubierta” en el transporte, pues actualmente las fuerzas de la seguridad en la CdMx tienen un nivel de ingreso 40 por ciento por debajo de otras entidades. Esas fuerzas de seguridad, dijo, están siendo atropelladas y son presa de la corrupción de altos funcionarios y cárteles; operan en conjunto con ministerios públicos que cometen errores en la consignación.
Alejandra Barrales acusó a los delegados de Morena de estar coludidos con el narcotráfico. “Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de todas estas delegaciones, ese es mi compromiso”, afirmó.
Marco Rascón sostuvo que hay muchos elementos policiacos, y que el “gran problema” es que esos elementos están enfocados en “perseguir a los muchachos”. Planteó perseguir los vínculos entre el crimen y servidores públicos.
Mikel Arriola advirtió que de llegar al Palacio del Ayuntamiento quitará el sistema de “arañas” y las fotomultas.
Claudia Sheinbaum consideró que la inseguridad no es un asunto de policías: la ciudad tiene 90 mil policías, sino de coordinación y cumplimiento de la Ley. Luego, destacó, el problema es que el PRI ha criminalizado a los jóvenes, y en su Gobierno, dijo, se les va a dar educación y cultura.
“Estoy convencida de un estudiante más es un delincuente menos, estoy convencida de que un artista más es un delincuente menos y estoy convencida de que un deportista más es un delincuente menos”, expuso.
Lorena Osornio argumentó que en su gobierno la seguridad tendrá mecanismos de vigilancia ciudadana. “A lo mejor soy muy mala para hablar, para expresar mis propuestas, pero yo sí voy a hacer acciones que beneficien a los ciudadanos, no palabras”, agregó.
Boy planteó política de prevención del delito y regenerar el tejido social, que hoy está rato. También dijo que se necesita que los ciudadanos confíen de nuevo unos en otros, y espacios para convivir.
“Para que haya seguridad en esta ciudad es que no haya impunidad”, dijo Alejandra Barrales como preámbulo para acusar que las víctimas por la tragedia en el colegio Rébsamen no han obtenido justicia y acusó a Sheinbaum de ser la responsable de ello.
Purificación dijo que el uso y consumo de mariguana no es un delito sino un problema de salud, pero se tienen más de 25 mil reclusos por el uso de mariguana. Por ello, dejará de perseguir el uso de la mariguana.
Sheinbaum dijo a Barrales: “No es ético y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña electoral”. Esto en referencia a las acusaciones de la candidata del PAN, PRD y MC contra Sheimbaum por la tragedia del Colegio Rébsamen.
Mariana Boy dijo que las cámaras son fundamentales para la prevención del delito y poder sancionar. Hay impunidad, afirmó, pero no sucede nada en los procesos judiciales.
Marco Rascón argumentó que los ciudadanos deben el control de la seguridad. “La misma cultura de que la gente no quiere perder lo que tiene, es lo que hace de la ciudad sea todavía un lugar pacífico”, refirió sobre su planteamiento “justicia de barrio”.
Sheinbaum respondió a la pregunta de cómo hacer cuando la experiencia de gobiernos de Morena no ha sido diferente a lo que hoy se hace. Claudia respondió que Morena no gobierna la CdMx sino el PRD. En la ciudad se descompuso la seguridad porque dejó de atenderse el mando único y desde la Jefatura de Gobierno se coló la corrupción.
Solorzano cuestionó que el deterioro de la seguridad en la capital está relacionado con la crisis que atraviesa el país, Mikel Arriola argumentó que “es responsabilidad” del Gobierno de Mancera y que es su culpa la existencia de los “narcodelegados” del Morena y PRD.
A Alejandra Barrales se le pidió argumentar cómo otro gobierno perredista resolverá la seguridad en la capital del país, la candidata frentista dijo que se necesita gente “con experiencia” y “trayectoria”, además de trabajar con la sociedad civil, y “revisando que no podemos dar esa oportunidad a gente que ya probó que, cuando han estado en gobierno, no han dado los resultados que se requieren. Yo escucho a Claudia hablar y pareciera que nunca hubiera gobernado”.
Mariana Boy dijo que no escatimará un solo peso para que la ciudad sea segura, combatirá frontalmente los feminicidios y acabará con la corrupción, dijo en sus conclusiones sobre el tema de la seguridad.
Marco Rascón concluyó que el tema de fondo en materia de seguridad “es transformar las condiciones adversas en que se mueve la mayoría de los ciudadanos de la ciudad de México”.
Carpinteyro le dijo a Sheibaum “que cinismo”, por decir, según ella, que como Delegada de Tlalpan no pudo hacer nada por la seguridad.
Mikel Arriola aseguró que publicará un decreto de emergencia para que las fuerzas federales se integren a los operativos en contra del crimen organizado.
Sheinbaum destacó que la ciudad ya probó un modelo que funcionó y lo va a retomar. Pero lo fundamental es acabar con la corrupción: “quien no puede aclarar 60 millones de sus ingresos no puede Gobernar la ciudad”, dijo en referencia a Alejandra Barrales, quien es señalada por Mikel Arriola de haber adquirido bienes inmuebles millonarios con salarios que no lo justifican.
Alejandra Barrales insistió en que Shainbaum es la responsable de las tragedias en el Tec de Monterrey y el Colegio Rébsamen. Aseguró que la ex delegada de Tlalapan sabía sobre las condiciones de los centros de estudio “y no hizo nada”.
Lorena Osornio abrió la parte final del debate y aseguró que con su gobierno se recuperará la Ciudad de México junto con los empresarios y los ciudadanos.
Claudia Sheinbaum Pardo finalizó dando las gracias a los capitalinos por escuchar el debate y sus propuestas, pero también les ofreció ser una Jefa de Gobierno sencilla y modesta. “Pero hoy”, dijo además, “estoy muy contenta porque Andrés Manuel López Obrador va muy arriba en las encuestas, vamos a gobernar el país y juntos haremos historia”.
Mariana Boy cerró su participación en el primer debate para la Jefatura de Gobierno dijo a la ciudadanía que a Claudia y a Alejandra ya se les conoce, pero ella tiene una trayectoria limpia y va a recuperar a la ciudad de malos gobiernos.
“Soy Puri, de Nueva Alianza, vota por mi”, dijo Carpinteyro en su última intervención en el debate, donde también presumió que a ella nadie la manda.
Alejandra Barrales finalizó asegurando que los capitalinos elegirán “qué mujer” los representará y llamó al ciudadano a revisar las trayectorias de ella y Sheinbaum, “a esta ciudad no le sirve una mujer que, sin desearlo, la hayan mandado a ser candidata porque forma parte de un proyecto político nacional”.
Mikel Arriola se despidió con promesas: el acuaférico para Iztapalapa, seguridad, respeto al derechos de todos, etc; insistió que la propuesta que él representa es “la familia” y convocó a los ciudadanos “a que no vendan su voto a cambio de tinacos y despensas”
Rascón cerró recitando un poema de Efraín Huerta y destacó que lleva 50 años “luchando por la ciudad”.
¿QUÉ SE ELIGE?
El próximo 1 de julio los capitalinos elegirán a su nuevo Jefe de Gobierno, a los nuevos 66 legisladores que integran la Asamblea Legislativa, a 16 alcaldes y 16 concejales.
El PRD gobierna la Ciudad de México desde que pudo elegir a su mandatario. En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano inició los gobiernos de izquierda en la capital del país, que tuvieron continuidad con Andrés Manuel López Obrador (2000), Marcelo Ebrard Casaubón (2006), y Miguel Ángel Mancera Espinosa (2007).
Hoy ninguno de los ex mandatarios capitalinos está afiliado a esa fuerza política, incluso se han distanciado de manera tajante como es el caso de Cárdenas, Ebrard y López Obrador; Mancera nunca se ha afiliado a ese instituto político, aunque en los hechos trabaja al interior del partido.
Las encuestas más recientes apuntan a que el PRD perderá la Ciudad de México, que ha sido por años su principal bastión y que es la segunda entidad con más votantes registrados en la Lista Nominal del INE: 7.6 millones, sólo superada por el Estado de México que cuenta con cerca de 11.5 millones de ciudadanos en condiciones de sufragar.
Claudia Sheinbaum Pardo es quien encabeza las encuestas. Uno de las últimos ejercicios realizado por El Financiero –dado a conocer a finales de febrero– da a la ex Delegada de Tlalpan una intención del voto de 52 por ciento en contraste con 27 por ciento de Barrales Magdaleno. En ese ejercicio Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI, se coloca en un lejano tercer lugar con el 14 por ciento.
Los datos de la encuesta exhiben también el desgaste del PRD, en la intención de voto para diputados locales el 41 por ciento de los consultados respondió en favor de Morena, 15 por ciento por el PRD, 13 por ciento al PAN y 12 por ciento al PRI.
Una encuesta previa hecha por Consulta Mitofsky para el diario El Economista apunta a que Barrales alcanza el 27.1 por ciento de intención del voto, por abajo del 38.4 por ciento de Sheinbaum, y el 10.2 por ciento de Arriola. Este ejercicio también muestra que sólo el 5.3 por ciento de los consultados se identificaron como perredistas, cifra menor al 12 por ciento de los que se dijeron panistas, el 7.7 por ciento de los priistas, y el 27.7 que se autoreferenciaron como simpatizantes de Morena.
Los resultados en el rubro de “imagen buena” tampoco son buenos para el partido del Sol Azteca: sólo el 13.3 por ciento tiene esa impresión del instituto frente al 30.4 por ciento de rechazo; el PAN, su otro aliado, tiene 15.6 por ciento de imagen positiva y 39.7 por ciento de negativa, y MC, 7.4 por ciento frente al 19 por ciento de rechazo.
Analista consultados por este diario digital sostienen que la representante frentista carga con los negativos de la administración mancerista, la falta de liderazgos a su interior, el arrastre de Andrés Manuel López Obrador y la mayor probabilidad de que muchos panistas capitalinos se abstengan de votar.