Según las investigaciones,que iniciaron el junio del año pasado, las víctimas firmaban contratos con Edelyn, quien aprovechando la situación migratoria complicada de las mujeres les cobrara 8 mil pesos para anunciarlas en la página web.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México rescató a 18 mujeres extranjeras presuntamente víctimas de trata de personas en diversos inmuebles ubicados en la delegación Benito Juárez, Ciudad de México y detuvo a la administradora y representante legal de la página electrónica Zona Divas en la que se anunciaban los servicios de las jóvenes.
Aproximadamente 50 elementos de la Policía de Investigación y de la Policía Federal cumplimentaron una orden de cateo, obtenida de un juez de control, en dos edificios de apartamentos la colonia Ciudad Deportiva, de los que rescataron a 10 mujeres venezolanas, siete colombianas y una paraguaya que presuntamente eran explotadas sexualmente.
La institución brindará apoyo integral, jurídico y psicológico a las presuntas víctimas, además de verificar su situación migratoria y otorgar apoyo consular.
El diario Reforma informó que durante el operativo de detuvo a Edelyn, de 34 años, identificada como la administradora y representante legal de la página electrónica Zona Divas, en la que se anunciaba a las jóvenes extranjeras.
“Las investigaciones realizadas por la dependencia, en coordinación con autoridades del Estado de México, en torno a los feminicidios de sudamericanas perpetrados el año pasado, derivaron en la captura de la imputada, mediante orden de aprehensión”, indicó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Según las investigaciones,que iniciaron el junio del año pasado, las víctimas firmaban contratos con Edelyn, quien aprovechando la situación migratoria complicada de las mujeres les cobrara 8 mil pesos para anunciarlas en la página web, señaló el medio.
La PGJ de la capital agregó que las primeras investigaciones revelaron que “las mujeres vivían hacinadas en diversos inmuebles, cuyas rentas debían pagar ellas, además de que se les cobraba una cuota mensual presuntamente por el servicio de promoción en dicha página”.
La presunta responsable de trata de personas fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla donde esperará su proceso.
Las escorts asesinadas en el 2017 se anunciaban en Zona Divas, dato que ayudó a identificar el modo de operación de la página. Además, en enero de este año una joven identificada como Kenny, venezolana de 26 años de edad, fue hallada calcinada en Ecatepec, Estado de México; al parecer Kenny se anunciaba en la página zonadivas.com.
La información de las autoridades fue proporcionada por testigos que declararon en los feminicidios de las venezolanas Wendy Vareska y Génesis, y de la argentina Karen, agregó el diario capitalino.