El mandatario federal relató cómo la derecha derrocó al Presidente Francisco I. Madero y más tarde fueron en contra de la política agraria laboral y educativa de Lázaro Cárdenas; además de la fundación del PAN entre críticas a la expropiación petrolera.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió una crítica al Partido Acción Nacional (PAN) durante su mitin de este sábado, al señalar que en su nacimiento en 1939 la organización cuestionó la Expropiación Petrolera de la que hoy el Gobierno conmemoró su 85 aniversario en la plancha del Zócalo.
“Recordemos que el derrocamiento del Presidente [Francisco I.] Madero, nuestro Apóstol de la Democracia, contó con la intervención del Embajador de Estados Unidos, pero fue ese derrocamiento llevado a cabo por grupos internos de la derecha, que previamente habían promovido una campaña de odio y desprestigio consistente en ridiculizar al mandatario, al presidente Madero, en los periódicos hasta el punto de tratarlo como loco y espiritista”, contó en contexto el Presidente durante su discurso de hora y media en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Lo mismo sucedió cuando la expropiación que, aunque no afecta de manera directa intereses privados nacionales, sirvió para aglutinar todo el descontento de los grupos conservadores contrarios a la política agraria laboral y educativa del general Cárdenas. En este ambiente se funda el 17 de septiembre de 1939 el Partido Acción Nacional, que nace criticando la expropiación petrolera. Digo esto aquí en el Zócalo porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”, dijo ante un Zócalo abarrotado de sus simpatizantes.
Luego, López Obrador contó que, en 1940, “toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial, era tal la oposición de derecha que el General Cárdenas tuvo que actuar con cautela, y posiblemente eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la del general Francisco J. Múgica, con quien tenía más afinidad ideológica y el cual representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política social y nacionalista”.
“Siempre se ha hablado de que el general no optó por Múgica ante el riesgo de una intervención extranjera. Sin embargo, como hemos visto, en ese entonces gobernaba Roosevelt, que había demostrado su respeto a la soberanía nacional y que estaba por estallar la Segunda Guerra Mundial, situación que contribuía a disipar la amenaza de una intervención estadounidense”, ahondó el Presidente.
Desde su punto de vista, “lo que más influyó a la hora de la decisión fue la circunstancia política interna, es decir, la beligerancia de los grupos de derecha. Recuérdese que, aun optando por la candidatura de Manuel Ávila Camacho, que sostenía posturas moderadas, de todas maneras, la elección presidencial fue complicada y violenta”.
Además, dijo que en ese momento el candidato opositor, Juan Andreu Almazán, “contaba con el apoyo de importantes grupos de derecha y de un sector del Ejército; incluso el PAN, que no presentó candidato a la presidencia, lo apoyó abiertamente”. “Al final de la jornada se reportaron 30 muertos y 127 heridos. Sin embargo, poco después Almazán claudicó y sus partidarios, empresarios y políticos de derecha se entendieron y pactaron por concesiones y prebendas con el nuevo gobierno de Ávila Camacho”, finalizó.
AMLO FESTEJA LA EXPROPIACIÓN PETROLERA EN EL ZÓCALO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes y ciudadanos este sábado a acompañarlo en el Zócalo capitalino. Alrededor de la ciudad se colocaron pósters con las frases: “Que viva el rescate de Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad)” y “¡Que viva la democracia y la soberanía nacional!”.
Desde calles aledañas en la zona centro del país, contingentes provenientes de Estado de México, Oaxaca, Veracruz y hasta Sinaloa vestían playeras blancas con el rostro caricaturizado de López Obrador, gorras color guinda y banderas con mensajes de apoyo.
El cántico “Es un honor estar con Obrador” retumbaba a la par que música de mariachi inundaba la plancha del Zócalo desde las bocinas montadas por el Gobierno federal.
Desde otras alcaldías, a partir de las 14 horas habían grupos de decenas de personas con pancartas manifestando el apoyo a Morena y al Presidente de México. Sobre Avenida Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Oriente, vecinos de la Alcaldía Venustiano Carranza retumbaban tambores con un “Bam, bam, bam, bam”, mientras cantaban y bailaban.
Así como hace 85 años lo hizo el Presidente Lázaro Cárdenas cuando anunció la nacionalización de la industria petrolera, el acto también es una manera de enfatizar la soberanía del país mientras que en Estados Unidos, congresistas republicanos hacen un llamado al intervencionismo militar a manera de combatir los cárteles mexicanos del narcotráfico.
La ocupación del Zócalo, lugar emblemático e histórico de México y que históricamente ha sido tomado por movimientos de izquierda, se genera en la antesala de las elecciones locales que tendrán lugar en unos meses en Coahuila y Estado de México, siendo este último la entidad con el padrón electoral más grande del país y frecuentemente referido como un espejo para predecir los resultados de las elecciones presidenciales, en este caso de 2024.