El titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” fue una hazaña, puesto que se realizó en dos años y medio y tuvo un ahorro de 225 mil millones de pesos en comparación con la terminal aérea de Texcoco, cuyas obras fueron frenadas al inicio de su sexenio.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “una hazaña” la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y agradeció la labor del Ejército Mexicano durante el documental titulado Una obra del Pueblo.
El documental, que fue estrenado este día por Epigmenio Ibarra, busca ser “una mirada, desde el asombro y la admiración, por quienes construyeron el AIFA”.
“Es una hazaña porque se hizo el aeropuerto en muy poco tiempo, es de primer orden en calidad y además con ahorros importantísimos. El aeropuerto que estaba proyectado en Texcoco estimaban 300 mil millones, pero este aeropuerto, mucho mejor, fue construido en dos años y medio: 75 mil millones, 225 mil millones de ahorro, y se puede agregar lo que se pagó a las empresas constructoras por no realizar el NAIM, estamos hablando de un ahorro de 130 mil millones de pesos”, dice el Presidente en el documental.
“Ese proyecto fallido estaba pensado para que se inaugurara en 2025, además iba a significar el cierre de la Base Aérea de Santa lucía y el cierre del actual aeropuerto de la CdMx porque alegaban de que no podían operar tres al mismo tiempo. Todo se resume a que querían hacer negocios con los terrenos del actual aeropuerto, iban a construir una avenida central, era un negocio inmobiliario. Todo eso es lo que se canceló y les produjo mucho coraje, pero nosotros tenemos que cuidar el interés público, de la nación. Afortunadamente, y eso fue clave, se recurrió a los ingenieros militares, son excepcionales y aquí no hay excusas ni pretextos, dijimos inauguramos el 21 de marzo de 2022 y vamos a inaugurar”, agregó el Presidente.
En el documental, con duración de casi dos horas, se pueden escuchar las declaraciones del Presidente López Obrador, así como del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, sobre cómo fue la construcción a contrarreloj del aeropuerto.
“Vamos a emplear todas las capacidades que tenemos en beneficio de la sociedad. La fuerza y capacidad de la institución está volcada a la parte social. Cuando una institución militar desarrolla este tipo de cosas (aeropuerto) es coadyuvar a la paz y también es parte de la transformación porque es darnos cuenta que como Ejército Mexicano podemos hacer grandes obras, dar a la sociedad un ejemplo de que somos diferentes y que podemos hacer las cosas, de que sin corrupción ni estar inmersos en aquellas cosas negativas que se llegaron a presentar podemos hacer las cosas”, dijo el General Luis Crescencio Sandoval.
El aeropuerto, construido en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo, tal como lo había anunciado el Presidente.
“Represento un pueblo extraordinario. Es en esencia el criterio de modernidad, solo que forjado desde abajo y para todos, no es la modernidad para las élites, es trabajo, es empleo para los mexicanos y las utilidades son para el pueblo de México porque este aeropuerto va a estar manejado por una empresa de la Sedena, todo esto se está haciendo con dinero del pueblo, sin deuda”, explicó.
AMLO RECUERDA FRASE DE FELIPE ÁNGELES
En el documental, el Presidente recuerda el trabajo del General Felipe Ángeles y trajo a colación lo acontecido con el hijo de “El Chapo”.
“[Felipe] Ángeles era algo excepcional, [Francisco] Villa decía que era el único que le permitía que lo contradijera, y hay una frase que yo usé cuando se decidió soltar al hijo de ‘El Chapo’, porque calculamos que iba haber una matanza, que iban a perder la vida más de 200 personas en Culiacán”, mencionó.
Asimismo, señaló que “por decisión del General Secretario, [la frase] está en los cuarteles de la tropa, es una frase bellísima, no la podría recordar de memoria, pero es una frase de Ángeles, por eso se decidió que este aeropuerto lleve su nombre”.
La frase a la que se refiere AMLO es la siguiente: “La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”.