La agrupación de naciones europeas hizo un llamado a que las autoridades mexicanas investiguen los asesinatos de periodistas en el país, que en los primeros tres meses de 2022 ya suman nueve víctimas.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Unión Europea, junto con Suiza y Noruega, condenaron el asesinato del periodista Armando Linares López, ocurrido el pasado martes 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, y expresaron su preocupación por la falta de resultados en investigaciones sobre homicidios de otros periodistas y la violencia en contra del gremio en México.
“El asesinato del Señor Linares López demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”, dijo la organización europea en un comunicado.
⚠️ Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Armando Linares López
🔗 https://t.co/OMKOB4BojC pic.twitter.com/8oNm6p8a7w— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) March 18, 2022
La Unión Europea volvió a hacer un llamado a las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal para proteger efectivamente a los periodistas “para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”, y realicen investigaciones transparentes para identificar a los probables responsables de los asesinatos de profesionales de la comunicación, que suman nueve desde que empezó 2022.
“[Hacemos un llamado al Gobierno de México a que] lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”, recalcó.
El pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e hizo un llamado a que las autoridades investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
En respuesta, la administración de Andrés Manuel López Obrador acusó que las naciones europeas se sumaron como “borregos” a la estrategia golpista de corrupción porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa.
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país…. Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, se lee en el documento.
-Con información de EFE.