Las autoridades ucranianas han denunciado que más de un centenar de niños han muerto en todo el país como consecuencia de la invasión rusa, cifra que está por encima de la considerada por Naciones Unidas.
Madrid, 18 de marzo (EuropaPress).- Naciones Unidas ha elevado a 816 la cifra provisional de civiles muertos en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, en un balance que incluye a 61 niños y que, como reconoce la propia organización, está “considerablemente” por debajo de los previsibles datos reales.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos trata de elaborar un recuento imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, de los efectos que la ofensiva rusa está teniendo para la población. Por ahora, tiene confirmadas 2 mil 149 muertos y heridos.
La mayoría de las víctima corresponden al uso de armamento explosivo de amplio alcance, según la ONU, que asume el retraso en la verificación de los datos y en la recepción de información de zonas como Mariúpol, objetivo de un férreo asedio por parte de las tropas rusas y de los rebeldes aliados.
De hecho, las autoridades ucranianas ya han denunciado que más de un centenar de niños han muerto en todo el país como consecuencia de la invasión rusa.
LA UE INFORMA APOYO FINANCIERO A UCRANIA
La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania anunciado en enero, en el que es el segundo tramo desembolsado desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a resistir las consecuencias de la guerra.
Con ello son ya 600 millones de euros puestos a disposición de Kiev para mejorar su capacidad de gestionar situaciones de crisis y supone la mitad del total de mil 200 millones de euros del programa de emergencia acordado en enero, antes de la invasión, como apoyo a las reformas y desarrollo económico del país.
Además de estas ayudas, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado un préstamo de 120 millones de euros en concepto de apoyo a los esfuerzos de las autoridades para resistir la ofensiva de Moscú.
El plan de ayuda macrofinanciera, en todo caso, fue diseñado para ayudar a afianzar la estabilidad económica de Ucrania y Bruselas confía en que ahora sea un apoyo clave para superar la “injustificada invasión” y demuestre el respaldo “inquebrantable” que el bloque comunitario quiere ofrecer a este país, según un comunicado de la institución comunitaria.
Los 600 millones de euros pendientes aún de desembolso serán desbloqueados “más adelante este año”, siguiendo las directrices fijadas por el memorando de entendimiento suscrito entre la UE y Kiev para acordar el programa de ayudas.