El Poder Legislativo californiano busca hacer más accesible la atención reproductiva para la ciudadanía de dicho estado, por lo que aquellas personas que cuenten con un seguro médico privado y requieren de una práctica abortiva, su costo deberá de ser muy bajo.
Por Adam Beam
SACRAMENTO, California, EU, 18 de marzo (AP).— Los legisladores de California votaron el jueves a favor de hacer que los abortos sean mucho más baratos para la gente con seguros médicos privados, con lo que el estado está más cerca de convertirse en el cuarto de Estados Unidos en prohibir el cobro de cuotas de aseguradoras por el procedimiento.
La votación del jueves forma parte de la estrategia de los legisladores para hacer que la atención reproductiva sea más accesible antes de una posible decisión de la Corte Suprema federal que este verano que podría revocar el fallo de Roe v. Wade, el histórico caso de 1973 que prohibió a los estados que declarasen el aborto ilegal.
California ya requiere que los planes de seguros médicos privados cubran la interrupción del embarazo. Pero se permite que las aseguradoras cobren conceptos como copagos y deducibles, lo que añade un promedio de 543 dólares al costo de un aborto con medicamentos y 887 dólares al costo de un procedimiento médico para abortar, según un análisis del Programa de Revisión de las Prestaciones de Salud de California.
La norma eliminaría los pagos directos por los abortos en los planes de salud privados y, aunque esto reducirá el costo del procedimiento, también incrementará ligeramente las primas mensuales para pacientes y empresas. Pero el ahorro derivado de la eliminación del pago será mayor que la subida de las primas.
Los otros tres estados que prohíben esta tasa son Illinois, Oregon y Nueva York, según un análisis legislativo de la propuesta. El proyecto de ley se someterá ahora a una votación de trámite en el Senado antes de pasar al gobernador, Gavin Newsom, para su firma.
“Proteger el acceso al aborto es importante ahora, más que nunca, ya que nuestro derecho fundamental a la atención reproductiva está siendo atacado en las cámaras estatales de todo el país y en las salas de la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo la legisladora Akilah Weber, quien también es ginecóloga.
Jonathan Keller, presidente del Consejo de la Familia de California, una entidad contraria al aborto, dijo que la eliminación de este costo es un incentivo adicional para que las pacientes interrumpan el embarazo “más allá de cualquier otra opción de atención médica”.
La ley es la primera de una serie de iniciativas legislativas que los demócratas tienen previsto aprobar este año para reforzar el acceso al aborto en los estados más poblados del país. Otras regiones liberales están haciendo lo propio, incluyendo Washington, donde el jueves entró en vigor una norma que prohíbe emprender acciones legales contra quienes quieran interrumpir su embarazo o quienes les ayuden.
Estas leyes y propuestas son una respuesta directa a las de estados como Texas, que prohíbe el aborto una vez se detecte latido fetal, y Mississippi, que lo impide pasadas las 15 semanas de embarazo.