Los policías de Iguala serán capacitados en Tlaxcala, donde también se les aplicará exámenes de confianza; su armamento y las patrullas estarán bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense.
Por Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero, 18 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la Guardia Nacional y la Policía estatal asumirá la tareas de seguridad en Iguala mientras los policías municipales reciben capacitación.
La dependencia informó que la decisión se tomó como parte de los acuerdos sostenidos en la Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, tanto nacional como estatal.
David Portillo Menchaca, Secretario de Seguridad Pública del estado, expuso que autoridades federales revisaron esta tarde el armamento de la Policía Municipal de Iguala.
La dependencia detalló en un comunicado que los elementos de la Policía y Tránsito Municipal serán trasladados a Tlaxcala, donde recibirán un curso de capacitación y se les aplicará exámenes de confianza.
Guardia Nacional y Policía Estatal asumen seguridad en Iguala: Portillo Menchaca
▶ https://t.co/YLoWPhrHuU pic.twitter.com/laHEMfydUM
— SSP Guerrero (@SSPGro) March 18, 2021
“La Policía Municipal de Iguala no realizará funciones de seguridad en el Municipio, quedando a cargo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional hasta que concluya la capacitación de los elementos”, explicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
El Secretario Portillo Menchaco también informó que el armamento y las patrullas asignadas a la Policía de Iguala estarán bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense.
Alrededor de cien efectivos del Ejército y la Guardia Nacional llegaron esta tarde a Iguala, para reforzar la seguridad luego de los ataques y homicidios ocurridos desde el inicio del año en la ciudad. Los policías municipales fueron acuartelados por ambas corporaciones.
Los soldados y efectivos de la Guardia Nacional realizaron patrullajes y colocaron retenes en distintos lugares de Iguala, en coordinación con policías estatales.
Fuentes policiacas dijeron a El Sur que alrededor de las 13:00 horas los agentes municipales fueron acuartelados en sus instalaciones, los primeros datos que se difundieron apuntaron que se trataría de una revisión del armamento. En Iguala hay 70 policías, de los cuales 47 portan armas y están certificados.
–Con información de Alejandro Guerrero, El Sur