Este jueves la EMA defendió que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” contra la COVID, aunque no descartó su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombosis.
Berlín, 18 marzo (EFE).- Alemania, España y Francia e Italia volverán a retomar la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera hoy su seguridad y eficacia.
En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, Jens Spahn, el Ministro alemán de Sanidad, indicó que este viernes Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.
El Ministro defendió la decisión que tomó este lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado “seguridad”.
En su opinión, fue “correcto” detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos “muy infrecuentes, pero graves”, dijo en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que “los cuatro días perdidos” en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.
Junto a Spahn compareció el presidente del Instituto Paul Ehrlich (PEI) de vacunación, Klaus Cichutek, quien subrayó que los últimos análisis han demostrado que los beneficios de seguir empleando la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos.
Pidió, sin embargo, a aquellos que se vacunen con esta fórmula que observen si, a los días de la inyección, sufren determinados síntomas, de problemas de respiración hasta dolor en las extremidades y la cabeza, que puedan ser indicios de una trombosis. En ese caso, agregó, se debe buscar atención médica.
La EMA defendió este jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” contra la COVID, aunque no descartó su
relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombosis.
ASTRAZENECA EN ESPAÑA
La Ministra española de Sanidad, Carolina Darias, anunció hoy que se reanudará la aplicación del fármaco, en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria entre el Gobierno central y las autoridades regionales en la que se acordó por unanimidad retomar la campaña de vacunación con AstraZeneca.
Darias, que insistió en que la vacuna es “segura y eficaz”, explicó que se esperará hasta el miércoles para retomar la vacunación porque este fin de semana se reunirá la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud publica y distintas sociedades científicas para decidir en que colectivos se retomará.
La Ministra compareció junto a la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, quien subrayó que la EMA ha concluido que no hay una relación causal entre la administración del fármaco y los episodios de trombos detectados, pero que tampoco “se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos”.
Lamas no cree que se haya resentido la confianza en la vacuna y reiteró que hay que confiar en ellas “porque funcionan y el número de eventos trombóticos notificados es muy pequeño”.
En España la vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes “por prudencia” durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.
En total, en el país se han dado tres casos relacionados con la formación de trombos y con la inoculación de ese suero.
La campaña de vacunación contra la COVID-19 en España volverá a contar la próxima semana con las más de 940 mil dosis de AstraZeneca, paralizadas en las neveras y se sumarán a los más de 890 mil sueros de Pfizer y Moderna con los que cuenta el país para volver a retomar el ritmo vacunal.
Según los últimos datos oficiales, el número de inmunizados con la pauta completa en España supera los 1.8 millones de personas, algo más del 3.8 por ciento de la población. Más de 2.2 millones de personas ha sido vacunadas hasta ahora con una sola dosis.
FRANCIA RETOMA VACUNACIÓN
Francia volverá a aplicar la vacuna AstraZeneca a su población a partir de este viernes, anunció el Primer Ministro, Jean Castex, en rueda de prensa.
“La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis”, dijo Castex, que se vacunará con ella este viernes “para demostrar que podemos tener confianza”.
El Jefe del Gobierno recordó que según la EMA, la eficacia de la vacuna en la prevención de hospitalizaciones y muertes es muy superior al riesgo de sufrir daños por recibirla.
ITALIA SE SUMA A LA LISTA
El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que “el Gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA. La suministración de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana. La prioridad del Gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”.
La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.
A partir de mañana la campaña de vacunación se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.
Italia ha alcanzado ya las 7 millones 204 mil 358 dosis inoculadas contra el coronavirus, mientras que 2 millones 225 mil 652 personas han sido inmunizadas con las dos necesarias.