Austria y Portugal lanzan apoyos para empresas y ciudadanos afectados por el COVID-19

18/03/2020 - 12:37 pm

Similar a otros países europeos -como España-, Austria anunció un paquete de ayudas para empresas y ciudadanos afectados por la pandemia del coronavirus, por un volumen total de 38 mil millones de euros.

Por su parte, Portugal presentó medidas por valor de unos 9 mil 200 millones de euros para ofrecer líneas de crédito y flexibilizar el pago de impuesto a empresas y autónomos.

 Viena, 18 mar (EFE).- Los gobiernos de Austria y Portugal se sumaron a implementar medidas económicas millonarias, cada uno, para apoyar a las empresas y ciudadanos afectados por la pandemia del coronavirus en sus países.

El Gobierno austríaco anunció este miércoles un amplio paquete de ayudas para empresas y ciudadanos afectados por la pandemia del coronavirus, por un volumen total de 38 mil millones de euros.

Similar a otros países europeos -como España-, este paquete está compuesto por ayudas directas, con un volumen total de 19 mil millones de euros, por moratorias fiscales (10 mil millones de euros) y por garantías crediticias (9 mil millones de euros).

El Canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, dijo en la presentación de las medidas ante la prensa que nadie debe “cerrar los ojos” ante el hecho de que para muchas empresas “se ha desvanecido la base de su negocio”.

Para evitar una subida masiva del desempleo en la república alpina, el Gobierno formado por democristianos y ecologistas hará “todo lo humanamente posible”, aseguró Kurz.

“Nuestro lema es asegurar los puestos de trabajo cueste lo que cueste”, dijo Canciller conservador, cuyo credo era hasta hace poco la austeridad y el equilibrio presupuestario.

El Gobierno austríaco presentó hoy su presupuesto para el año 2020, que prevé un déficit del 1 por ciento del producto interior bruto, en lugar del pequeño superávit estimado hasta el estallido de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el propio Ministro de Finanzas, Gernot Blümel, reconoció hoy ante la prensa que los datos del presupuesto pueden cambiar ante la gravedad de la crisis.

Austria ha registrado hasta ahora unos mil 500 contagios confirmados de coronavirus, con ocho fallecidos, y con una fuerte tendencia al alza.

Para frenar los contagios, el país se encuentra desde el pasado lunes en estado de cuarentena, con un de facto toque de queda para todos los ciudadanos, que sólo pueden salir a la vía pública para ir a trabajar, comprar alimentos, acudir al médico o dar un breve paseo.

PORTUGAL DESTINARÁ 9 MIL MILLONES

El Gobierno de Portugal anunció hoy varias medidas por valor de unos 9 mil 200 millones de euros destinadas a empresas especialmente afectadas por el coronavirus y a autónomos, a los que se ofrecen líneas de crédito y flexibilizar el pago de impuestos.

De esa cantidad, 3 mil millones corresponden a líneas de crédito para las empresas más impactadas por el virus, sobre todo en el área turística e industrial, en tanto que 5 mil 200 millones corresponden a medidas fiscales y mil a iniciativas contributivas.

“Son los primeros pasos de una lucha”, avisó el Ministro de Finanzas, Mário Centeno, en una rueda de prensa en Lisboa en la que aseveró que “la economía está en tiempo de guerra” y advirtió que podrán tomarse más decisiones de este tipo en próximas semanas si el Gobierno lo considera necesario.

Las iniciativas anunciadas hoy, que suponen el 17 por ciento del PIB portugués trimestral, subrayó Centeno, buscan especialmente dar “apoyo a la liquidez de pequeñas y medianas empresas” y trabajadores, a los que se ofrece flexibilización en el pago de sus obligaciones fiscales y contributivas.

Junto a él compareció el Ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, que detalló cómo se organizarán las líneas de crédito, que estarán disponibles en los bancos “en próximos días”.

De los 3 mil millones de euros, 600 irán para “restauración y similares”, y de ellos 270 se destinarán a pymes y microempresas.

Dentro del turismo, las agencias de viajes, de animación y organización de eventos tendrá una línea de hasta 200 millones, de los cuales 175 serán para pymes y microempresas; mientras, los emprendimientos turísticos y alojamientos podrán optar a hasta 900 millones, de los cuales 300 son para pequeñas, medianas y microempresas.

Por último, para las compañías de la industria, como vestuario y calzado, se pondrán a disposición mil 300 millones, de los cuales 400 serán para pymes y microempresas.

A estas medidas, agregó Centeno, se unen la línea de crédito anunciada la semana pasada para el sector turístico, que asciende a 200 millones.

Centeno también anunció la flexibilización del pago de impuestos para empresas y autónomos, a los que se permitirá pago fraccionado.

Asimismo avanzó que los comerciantes pueden pasar a aceptar pagos con tarjeta “sin necesidad de establecer cualquier valor mínimo”.

“Es deseable que el pago en efectivo se reduzca al mínimo indispensable”, subrayó.

Centeno afirmó que la contención está llevando a la economía “a tiempos de guerra”, pero subrayó también que se trata de una situación temporal que el país logrará superar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video