El mandatario estadounidense también informó que ha ordenado la suspensión de todos los desalojos en el país y las ejecuciones hipotecarias para proteger a los ciudadanos. La suspensión de los desalojos, afirmó, será vigente al menos hasta el cierre de abril.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció este miércoles que invocará la Ley de Producción de Defensa, una Ley de guerra creada en 1950, para expandir la producción de máscaras y equipo de protección para prevenir la propagación del COVID-19.
El mandatario estadounidense también informó que ha ordenado la suspensión de todos los desalojos en el país y las ejecuciones hipotecarias para proteger a los ciudadanos. La suspensión de los desalojos, afirmó, tendrá vigencia al menos hasta el cierre de abril.
Trump también presumió los esfuerzos de EU para conseguir una vacuna contra el coronavirus, luego de ser consultado por el estudio que ya se comenzó a probar con 45 voluntarios en el estado de Washington.
“Estoy orgulloso de reportar que una candidata a la vacuna ha comenzado la fase 1 de pruebas clínicas. Es uno de los desarrollos más rápidos de la historia”, dijo durante la conferencia de prensa que ahora realiza todos los días en la Casa Blanca, debido a la emerrgencia por el COVID-19.
LIVE: Press Briefing with Coronavirus Task Force https://t.co/3WQV4egsWc
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) March 18, 2020
El proceso de crear una vacuna, destacó, “solía demorar años". Ahora, incluso, estamos desarrollando terapias antivirales con primeros resultados promisorios para reducir la severidad y duración de los síntomas, agregó.
President @realDonaldTrump is working with @US_FDA to cut red tape—and we'll have more announcements regarding the FDA soon. pic.twitter.com/hMiDGc61I8
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) March 18, 2020
¿Por qué sigue llamando a esta pandemia "el virus chino"?, le cuestionaron. "No es racista en absoluto", dijo Trump. "No es racista decir la verdad".
Otro periodista le preguntó porque llama al SARS-COV2 "virus chino" si la etnicidad no tiene nada que ver. Y Trump lo interrumpió: "Porque viene de China... siguiente pregunta".
También añadió que le hubiera gustado que China alertara al mundo con mayor celeridad de la enfermedad.
RESTRICCIONES PARA PREVENIR CONTAGIOS
Ayer, Estados Unidos implementó nuevas y drásticas restricciones para que la población salga a la calle, y siete millones de personas en el área de San Francisco estaban en un aislamiento casi total para controlar el brote de coronavirus que ha golpeado a la economía global.
Durante las dos próximas semanas, los estadounidenses no deben reunirse en grupos de más de 10 personas, las clases se tomarán desde casa y deben evitarse los viajes no esenciales y las visitas sociales.
Por primera vez desde el inicio de la crisis, el Presidente reconoció que la pandemia podría provocar una recesión económica y sugirió que el país podría estar lidiando con el virus hasta “julio o agosto”.
En Estados Unidos la cifra de contagios por COVID-19 está cerca de los 4 mil 500. Además, hay al menos 81 fallecidos, dos tercios de ellos en el estado de Washington, el más afectado.
La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 183 mil personas y matado a más de 7 mil 100 en todo el mundo.
La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.
-Con información de AP.